Javier Aparisi BBC Mundo, Miami |
Las empresarias latinas de Estados Unidos son las campeonas del mundo de los pequeños negocios en ese país.
Las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina del Censo de Estados Unidos, basadas en un análisis de datos anteriormente recolectados, indican que el número de propietarias de negocios aumentó casi un 38%, de 337.708. en 1997 a 540.745 en 2002.
"Las mujeres latinas están realmente creciendo a un nivel impactante, a un nivel seis veces más alto que el nivel promedio nacional de los pequeños negocios", señaló a BBC Mundo el portavoz de la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU., Guillermo Meneses.
La cifra de negocios para varones latinos también muestra un panorama de fuerte crecimiento, con un incremento de casi 28% de 666.486 a 921.183 en el mismo período.
"Nosotros pensamos que dado el acceso a la tecnología y el acceso al financiamiento y capital les resulta más fácil comenzar un pequeño negocio", agregó.
Empresaria panameña
La panameña Mia Mendoza, de 51 años, hija de padres de Puerto Rico y Cuba y educada en Colombia y Estados Unidos, forma parte de esta nueva tendencia en el mundo de los negocios hispanos que ahora mueven más de US$221.000 millones al año.
"Yo soy la estratega. Me dedico a estudiar los clientes y darles asesoramiento", le señaló a BBC Mundo la propietaria de la agencia de publicidad y asesoría de mercado Mendoza Group, Inc. de Filadelfia.
La empresaria trabajó durante muchos años como gerente de desarrollo de negocios de la cadena televisiva Telemundo, pero luego decidió lanzarse por su cuenta pese a que ganaba un sueldo anual de US$195.000.
"Empecé con un escritorio limpiecito, un teléfono, una libreta de apuntes y con mi pluma. Me acuerdo que fue el primero de marzo de 1994", dijo Mendoza.
Al sector privado estadounidense le ha tomado tiempo responder al fuerte crecimiento de la población hispana. Los últimos datos de una encuesta del censo en 2005 dan cuenta de 42 millones, o 14,5% de la población.
"Antes del año 2000 el mundo corporativo aquí no entendía exactamente el potencial del mercado. Después de que salió el censo, cuando salieron los números auténticos de la población documentada, fue cuando se dieron cuenta en el mundo corporativo", agregó la empresaria.
Se destaca sector de salud
El desglose de la Oficina del Censo indica que entre los negocios de mujeres hispanas sobresalen las categorías de salud y asistencia social (22%), servicios administrativos (17%), comercio (11%) y servicios profesionales (8%).
Entre los hombres latinos que tienen negocio propio se destacan rubros como la construcción (21%), transporte (11%), servicios administrativos (11%), y servicios profesionales (9%).
La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. inicia este miércoles en Filadelfia su convención anual de empresarios en la que se hablará extensamente del crecimiento del mercado latino.
"Nosotros tenemos 200 cámaras locales a través de EE.UU., Canadá, Puerto Rico y México. Hemos crecido un 50% en los últimos cuatro o cinco años", señaló Meneses.
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