Monday, February 12, 2007

No es cuestión de magia, sino de confianza y cercanía

Por Helena López-Casares Pertusa

Una de las cuestiones más comunes a analizar en un proceso de coaching ejecutivo es la mejora de la comunicación entre los directivos y los empleados. ¿Cómo podemos hacer para liberar las tensiones y 'desatar' la comunicación?

Hace algún tiempo, en una reunión de profesionales de personas relacionadas con el mundo del coaching, alguien lanzó la siguiente pregunta al aire: “¿Qué habría que hacer para mejorar la comunicación en las empresas?”.

Ante la cuestión, que no iba dirigida a nadie en particular, dos palabras emergieron al plano consciente de mis pensamientos. “Confianza y cercanía”, me sorprendí diciendo.

Ambas afirmaciones, lejos de ser una improvisación para dar respuesta a la pregunta, salieron con tanta rotundidad de mí, que me paré a pensar antes de dar la explicación que todos estaban esperando. Así que, para dar una visión nueva, me fui de viaje al plano del marketing.

Ante igualdad de oportunidades,…

La palabra cliente inunda el mundo empresarial. Todas las empresas dicen estar orientadas a él, dirigir sus esfuerzos a él, ofrecerle lo que realmente demanda y satisface sus necesidades, etc. Pero, ¿qué pasa cuándo todos ofrecemos lo mismo?

Pongamos un ejemplo: Una compañía decide abordar un proyecto de software que consistente en la implantación de un sistema de gestión que controle el área financiera, de producción, de ventas, de calidad y demás parcelas críticas de su negocio.

Comenzará, por tanto, una selección de empresas proveedoras de software de gestión empresarial e irá descartando en primera instancia en función de una serie de parámetros como funcionalidad del producto, precio o adaptación a su sector.

Pero llegará un momento en el que tendrá que elegir entre dos ó tres empresas, entre las mejores. ¿Cuál será, por tanto, el factor de decisión en igualad de condiciones? La confianza.

¿Y por qué? Sencillamente porque el responsable último de esa elección querrá tener la seguridad de que la empresa que elija le solucionará las incidencias que puedan surgir en un plazo de tiempo más razonable.

Es decir, ante una situación de igualdad entre proveedores, una compañía se decantará por el más fiable.

Por muy barato y funcional que pueda ser un producto nadie hará un negocio de envergadura y grandes dimensiones con un proveedor de dudosa reputación, que le pueda dejar en la estacada. Dicho en otras palabras, sin confianza no hay vida porque la relación se muere.

¿Y qué hay de la cercanía?

Este concepto tiene que ver con la empatía, con la corriente de sintonía que transporta ondas melódicas, que relajan el ambiente y propician una comunicación más real.

Sin embargo, esa cercanía mal entendida provoca situaciones anómalas que despistan al empleado. Cercanía no significa ni proximidad física, ni intromisión en la vida personal de otros, ni preguntas insolentes, ni contar todo, ni decir lo confidencial, ni hacerse el simpático.

La cercanía es hablar el mismo idioma que el otro, es tumbar las barreras de inaccesibilidad propias de las posiciones de poder, es entender al otro y compartir su código, es no hacérselo pasar mal en una conversación.

¿Ambiente tenso? No, gracias

Cuentan que durante la celebración de la cena de navidad de una empresa un empleado tuvo que cenar al lado de su jefe. Éste era una persona seria con la que el empleado despachaba una vez a la semana para recibir instrucciones de trabajo y valoraciones sobre lo realizado, fundamentalmente.

Durante el transcurso de la cena y tras los comentarios fríos de rigor, aquel jefe fue proyectando su lado humano, dejándose llevar por el ambiente distendido que le rodeaba. Se sentía cómodo, confortado, confiado y empezó a ver a sus subordinados y colegas como lo que eran: personas.

Personas con nombres y apellidos, con familias, con amigos, con ilusiones, con experiencias, exactamente igual que él.

Esa semana, en su despacho habitual hubo un cambio de tono. ¡Aquel jefe le estaba pidiendo opinión a su empleado! Le interesaba conocer su punto de vista sobre un proyecto que estaban a punto de abordar.

Había bastado un cambio de contexto físico para que el jefe apreciara las cualidades de los que le rodeaban, dejara de sospechar continuamente y adoptara posturas más aperturistas. Había logrado la conexión con el entorno al salir de la rutina habitual.

Anteriormente ese jefe, en reiteradas ocasiones, se había preguntado cuál era el secreto del éxito de otros directores que colaboraban con sus empleados sin que hubiera problemas de jerarquía ni tensiones.

“Será cuestión de suerte”, pensaba. “Lo normal es que el jefe esté en su sitio y el empleado en el suyo”.

Esa noche abrió los ojos a algo que tenía delante. La clave para conseguir mejorar las relaciones estaba en él. Había confiado en los demás y se había mostrado cercano, amable.

No dejemos que las barreras con las que hemos delimitado nuestro espacio nos separen de la confianza y de la cercanía necesaria para crear escenarios favorables a la comunicación. Apostemos por las personas, son la “magia” del motor de la evolución.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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Santiago, Chile

¿Coaching o varita mágica?

¿Coaching o varita mágica?

Por Jorge Salinas

Con un valor diferencial con respecto a la formación tradicional para el desarrollo directivo, el Coaching se revela como algo más que una tutela para el desarrollo profesional. Es para algunos, la “Varita Mágica” que provoca el “Trance Feliz”

MANAGER- ¿Eso funciona?

RRHH.- Compruébalo.

MANAGER.- ¿por qué yo?

RRHH.- Queremos invertir en ti.

MANAGER.- No sé si me suena bien, ¿yo lo necesito y otros no?.

RRHH.- Nos vendría bien a todos, pero hemos de decidir dónde nos dará un mejor retorno de la inversión.

MANAGER- No sé si es el mejor momento. Con el montón de trabajo que tengo ahora.

RRHH- ¿Cuándo te aburres en tu trabajo?

MANAGER- Tienes razón, siempre voy pasado de vueltas.

RRHH- Precisamente por esto. Te ayudará para que gestiones tu tiempo y tus prioridades de manera más eficaz.

MANAGER- ¿Qué sabrá el Coach de mi trabajo y de cómo funcionan las cosas en esta empresa?

RRHH- Nada. Si supiera algo probablemente no te podría ayudar. Vería las cosas como las ves tú. Él te ayudará a que tú te plantees hacer las cosas de otra manera para conseguir mejores resultados. Pero serás tú quien lo haga. Quien tiene el problema tiene la solución.

MANAGER- Esto ya me suena mejor.

Esta es una conversación típica entre un responsable de Recursos Humanos y un Manager, al que se le propone hacer un proceso de Coaching cuando no existe una cultura previa de utilización de este tipo de tutela profesional en la Compañía.

Al final, el manager comienza el proceso de Coaching con cierto grado de escepticismo (“no puedo decir que no. Me cerraría puertas”), pero al finalizar la segunda o tercera sesión “el milagro” se vuelve a producir. Yo le llamo “el milagro predecible”, aunque en un sentido distinto al que utiliza Peter Senge, en el prólogo del libro de Jaworsky, “Sincronicidad”.

Este será el primero de unos cuantos que se producirá a lo largo del proceso completo de Coaching.

Es curioso, a veces, amigos o colaboradores de otros ámbitos profesionales me preguntan, ¿y tú que sientes, como coach, en estas circunstancias? La respuesta siempre es la misma: Se me eriza la piel desde el momento en que me doy cuenta que el Manager se dirige inexorablemente, a través de mis preguntas, a descubrir “el campo de las infinitas posibilidades”. Mi cuerpo experimenta una reacción física como resultado de una asociación emocional y mental con mi Coachee.

En el momento en el que el Manager descubre que cuando se acabe esa sesión de Coaching tiene “infinitas posibilidades de actuación”; que ya no se va a contar a sí mismo más mentiras; que lo que le pasa lo provoca y lo controla él y no es culpa de los demás, se produce un cambio de modelo mental.

La estructura y la intensidad de las imágenes que recuerdan una experiencia, se altera en su cabeza. Tienen un orden distinto y significan otra cosa.

Dice Rafael Echeverría en su libro La Ontología del Lenguaje, cuando habla de los estados de ánimos: “El pasado no lo cambia ni Dios”. Y es cierto, el hecho fáctico es el que es, y la secuencia “física” de acontecimientos es exactamente la misma, pero yo lo observo desde otro sitio, y las luces y las sombras, los colores, la perspectiva y la asociación de objetos ya no es la misma.

“El pasado no puede cambiarse, pero si yo, lo reinterpreto de otra manera, para mí es distinto”.“Ha pasado otra cosa”.

Este nuevo modelo mental del Coachee será el que aplicará a partir de ese momento, y no sólo en las relaciones con su jefe o con su equipo, ni tan siquiera solamente en lo que se refiere a la gestión del tiempo, la priorización, la visión estratégica y la fijación de objetivos. Se aplicará también en sus relaciones sociales y familiares, y en la manera en la que se relaciona con el mundo.

La semana pasada me decía el Director General de una importante empresa con el que apenas llevo cuatro sesiones:“¿Sabes Jorge lo que me dicen cuando acabo la sesión contigo?, que parece que alguien me toca con una varita mágica y entro en un “Trance Feliz”.

Están acostumbrados a verme corriendo de un lado para otro, varias llamadas en espera, la reunión que no quieren empieza sin mí, etc., y de repente llega tu Coach. Que no me pasen llamadas. Y cuando salgo mi cara ha cambiado.

¿Quién busca el conocimiento sólo para saber más?
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Secreto para conseguir un nuevo empleo

MARKETING PERSONAL
Secreto para conseguir un nuevo empleo
 

"Me gusta administrar mi empresa y sacar provechos. Pero nada podra nunca darme el entusiasmo de su creacion" recordaba Soichiro Honda.La busqueda laboral exitosa requiere un instinto competitivo. Usted tiene literalmente que luchar contra cinco o seis oponentes –aquellos que desean el mismo puesto– a través de una serie constante de entrevistas, con 20 a 30 preciosos minutos para venderse en cada una de ellas.

Lic. Cristina Mejias - http://www.cmsociologia.com HA DESARROLLADO UN INTERESANTE TRABAJO

 

Existen dos motivos básicos que llevan al fracaso de muchos buscadores de empleo:

•  Son demasiado timidos a la hora de contarle al empleador en perspectiva sus pasados logros laborales. Pueden consistir en trabajos realizados que derivaron en una reducción de costos, nuevas maneras de aumentar la productividad, formas de conseguir un nuevo negocio, o cualquier otra cosa que haya significado una ganancia de cualquier índole.

•  No dejan una impresión duradera en el entrevistador, debido a que no hacen una enumeración significativa de sus logros. Facilmente el 70 por ciento de las personas que se presentan a una entrevista pasan desapercibidas y no obtienen una oferta, porque omitieron vender sus éxitos.

Lamentablemente, con mucha frecuencia las personas que solicitan un empleo encaran la entrevista con temor. Tienen tendencia a comportarse con demasiada modestia durante la misma. Si bien la humildad es por lo general considerada como una virtud atractiva, y se nos ha criado para que la respetemos, en la lucha por obtener un puesto no tiene lugar.

Usted tiene como mucho 20-30 minutos para convencer al empleador de que usted es una maravilla. Si no le dice lo eficaz que es, ¿quien lo hara? Una de las tareas mas difíciles para un buscador de empleo es aprender a vanagloriarse con eficacia, superando la tendencia natural hacia la modestia sin pasar por narcisista o egocéntrico. La línea entre la confianza en uno mismo y la arrogancia puede ser bastante delgada, de manera que usted debe aprender a maximizar sus logros sin fastidiar al entrevistador.

Para tener exito, debe ir preparado de antemano con un listado mental de sus logros mas importantes en el trabajo. Luego podra citarlos sin balbucear o perder el tiempo con caracteristicas personales. Hagale conocer al entrevistador los elogios que haya recibido de sus anteriores supervisores. Tambien haga hincapie en mencionar cualquier premio u honores que haya recibido en su trabajo o en un area relacionada.

Al hablar de sus logros, asígnese todo el mérito que su honestidad le indique. Recuerde que se presenta a la entrevista con el fin de venderse a usted mismo, no a sus ex colegas. Sin embargo, nunca critique a un empleador anterior o actual, lucirá como “quejoso”, y a nadie le gusta contratar a uno. Si el entrevistador le hace un cumplido, aceptelo con altura. Una entrevista laboral no es el lugar para el autodesprecio. Hay una unica respuesta para un cumplido: muchas gracias, con una sonrisa.

Lo mas importante de la entrevista es caerle bien al empleador en perspectiva. Ante una igualdad de todos los demás factores, el empleo irá a la persona que mas le guste al entrevistador. Usted debe estar atento a los indicios que surjan de las preguntas, y presentarse como la persona que aquel desee que usted sea. Conscientemente o no, la mayoria de los empleadores tienden a contratar alguien que se les parezca.

Una cosa es importante: su entrevistador ya sabe lo que necesita y que va a contratar para su empresa. Una de las maneras seguras para ponerselo en contra y perder la oportunidad laboral es decirle cómo llevar adelante su negocio. Limitese a hablar de sus aptitudes, y deje que el entrevistador decida cómo aplicarlas a las necesidades de la empresa.

Una vez terminada la entrevista, no tema inquirir acerca de “como sigue esto”. Demuestra el tipo de proactividad que les gusta a los empleadores, porque les hace ver que usted desea el empleo. Pregúntele cuándo se tomará una decisión con respecto a la contratación, y digale que volvera a contactarlo antes de ese momento. Averigue si habra mas entrevistas sucesivas, y cuándo puede esperar que lo llamen de nuevo.

El fracasado de las búsquedas laborales es aquel de quien todos dicen que es “un tipo agradable”, que todo el mundo quiere pero no es capaz de juntar coraje para averiguar acerca del empleo cuando lo estan entrevistando. Esa persona sabe lo que se requiere para tener exito en una entrevista laboral competitiva, pero carece de la capacidad o la tendencia a ensalzar sus propios logros. En nuestra experiencia, el empleador en perspectiva aprecia a quienes tienen una personalidad agradable; es una de las ventajas principales y más buscadas. Pero más importante aún es el impulso que indica la capacidad de llevar a cabo eficazmente una tarea. Los “tipos agradables” se descartan por su propia culpa, debido a su abordaje pasivo de la entrevista laboral. Especialmente en el clima competitivo actual, usted debe apelar a todo lo que pueda para venderse bien. Y sonría, porque eso también ayuda a conseguir empleo.

Seis preguntas clave para evaluar una oferta laboral. Hay seis preguntas que usted debe formularse al evaluar una oferta laboral a fin de no terminar en el empleo equivocado. Su primer objetivo como buscador de empleo es conseguir que le ofrezcan el puesto, y ahi es donde debe dirigir sus energias. Pero decidir si es o no la oferta adecuada requiere también de un análisis cuidadoso. Si no se elige con cuidado uno puede terminar en un trabajo que no desea, que no le gusta o que no está a su altura. Formulese estas preguntas cuando tenga que evaluar una oferta laboral:  

•  La empresa, ¿piensa como yo? Una de las principales consideraciones a tener en cuenta es definir si la empresa tiene una “personalidad” parecida a la suya. Usted se sentira mas satisfecho y será mejor valorado –durara mas y encontrará la experiencia más beneficiosa– cuando pueda integrarse fácilmente a la empresa y encuentre buena coincidencia en lo que a valores se refiere.

•  ¿Me agrada la gente que conocí? ¿Que pude apreciar del ambiente laboral? Esto se relaciona mucho con la pregunta anterior, y es igualmente importante. Con frecuencia un buscador de empleo decide ignorar las señales de advertencia de lo que puede ser un ámbito laboral desfavorable, debido a que le ofrecen un salario mas alto, promesas de rapido avance u otros factores similares. Al considerar la oferta laboral, deberá usted evaluar con sumo cuidado el “factor humano”.

•  ¿Es un empleo de alto o bajo perfil? Algunas personas prefieren las posiciones de bajo perfil, pero si usted desea un ascenso necesita un empleo de perfil alto. Si esta en la linea en vez de estar confinado a un área geografica o un sitio aislado, tendrá oportunidad de contribuir mejor a la rentabilidad de la empresa, y se hará notar de inmediato.

•  ¿Estaria yo dispuesto a quedarme en este puesto durante al menos cuatro o cinco años? Usted debe planear un período aceptablemente estable de permanencia en un empleo. Para la mayoria de las empresas, se considera hoy en dia que cuatro a cinco años es un lapso aceptable, ni muy corto ni muy largo (al menos hasta que usted tenga mas de 45 años de edad). Los extremos para cualquiera de las dos direcciones podrían debilitar su currículum. Las personas que no permanecen lo suficiente en un mismo empleo suelen ser catalogadas como “inestables”, y las que se quedan demasiado como “gente de una sola empresa”, o individuos que carecen de suficiente ambición como para diligenciar mayores responsabilidades.  

•  ¿Podra causarme dificultades familiares este empleo? Si la posicion puede llegar a requerir una mudanza, muchas horas en la oficina, trabajar de noche o mucho tiempo de viaje de ida y vuelta, estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de decidir, debido al probable impacto negativo que ejercerán en la familia. Es difícil lograr y mantener un ambito laboral saludable si en casa solo enfrentamos problemas.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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