Thursday, July 05, 2012

marcapersonal: Sello personal: tú eres tu propia marca

Sello personal: tú eres tu propia marca
5 julio, 2012 en Reportaje
Este mundo tan competitivo exige que te veas a ti misma como la administradora de tu vida para poder sobresalir.

Erika Thomas
erika.thomas@epasa.com
Corría el año 1919 y en la ciudad de Kansas City un joven estaba siendo despedido de un periódico local para el que fungía como dibujante, pues su editor consideraba que no era lo suficientemente creativo. El muchacho en cuestión decide tomar este despido como punta de lanza para poco a poco hacerse un espacio en la industria de la animación cinematográfica, su pasión.
Él sabía que su talento no era suficiente. Después de todo, ¿cuántos animadores de ávida perspicacia andaban rondando, cual aves de rapiña, esperando cazar cualquier oportunidad que se presentara? La competencia era feroz.
Se dio cuenta, entonces, de que tenía que hacer algo para posicionarse como el mejor en su área, algo que lo colocara a años luz de sus rivales, que lo diferenciara; tenía que hacerse notar con algo único. Y qué podría ser más único que presentarse ante el mundo como una marca, como su propia marca. Le funcionó, ¡y de qué forma! Hasta el sol de hoy, al pensar en el cine animado lo primero que salta a la mente es su nombre: Walter Disney.
La historia del creador de Mickey Mouse y el pato Donald es un claro ejemplo de lo que se trata el "personal branding" (marca personal) y de la importancia que tiene para hacerse destacar en esta selva de cemento en la que la demanda de trabajo supera de forma abismal a la oferta.
Tom Peters, escritor norteamericano, fue el primero en acuñar formalmente el término en su reconocido artículo "The brand called you" para la revista FastCompany, en 1997, en el que señalaba que la única forma para poder diferenciarse es manejando la carrera profesional como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos. "Sin importar la edad, sin importar la posición, sin importar el tipo de negocio que desarrollemos, todos nosotros debemos entender la importancia del "branding". Somos los gerentes de nuestra propia compañía: Yo, S.A. Para estar en los negocios hoy en día, nuestro trabajo más importante es ser el encargado de "marketing" de la marca que lleva nuestro nombre", afirmó Peters.
Utilizar de forma apropiada las técnicas y herramientas de "marketing personal" puede servirte de promoción para que tengas un mejor puesto, para encontrar un mejor empleo o, ¿por qué no?, crearlo tú misma. Por eso, el "personal branding" se trata de dejar huella, es decir, tienes que causar una impresión favorable y duradera en la mente de los demás para que puedas ser considerada como una profesional de referencia en tu área.
La buena noticia es que todas tienen las mismas oportunidades de desarrollar una marca cuyo reconocimiento valga la pena. Por supuesto, no es un proceso que pueda llevarse a cabo a vuelo de pájaro, requiere de trabajo, esfuerzo, confianza y dosis industriales de autoconocimiento.
Cuando el producto es uno mismo, entender nuestra esencia es vital. "Por ello, debes hacer una reunión en la que solo participes tú y te cuestiones: ¿quién soy? ¿Cuáles son mis talentos y habilidades? ¿En qué me diferencio de los demás? ¿Por qué alguien debería contratarme a mí y no a mi competencia? ¿Cuáles son mis sueños y aspiraciones?", aseguró Katy Ledezma, asesora de Branding Personal.
Asimismo, debes tener siempre en cuenta que la percepción que los demás tienen acerca de ti influye mucho en el posicionamiento de tu marca. "En base a esto, plantéate una última interrogante. Cuando las personas te vean, ¿qué palabras quisiera llegaran automáticamente a sus mentes? Atrévete a confeccionar una lista con tres o cuatro adjetivos que te definan y haz que tus acciones giren en torno a ellos", continuó Ledezma.
Una vez hayas conquistado los pasos anteriores, llega el momento de que realices tu comercial. Y no, no se trata de un elaborado y costoso anuncio para televisión, para nada. Se trata de una especie de frase que puedas decir en alrededor de 15 segundos que sirva para presentarte, explicar "eso a lo que te dedicas" y qué te hace especial. Practícala. Si crees que esta respuesta no es capaz de iluminar los ojos de un cliente prospecto, ponte las pilas. Púlela hasta que sea una cuña personal fascinante.
Terminada esta reflexión, y con tu sello personal plasmado en tu mente, lo siguiente es empezar a verte a ti misma como una marca, como lo hizo María Sofía Velázquez, asesora de imagen personal.
"Un día mi amiga Gisela Carles me dijo que María Sofía Velázquez era una marca. Jamás se me hubiera ocurrido. Tengo 41 años de vida, 22 años diciéndole a las mujeres (con toda sinceridad) que son bellas, cuatro años de estudios como economista y 15 minutos (como mucho) de aprendizaje de mercadeo. "Branding", emprendimiento y posicionamiento no son palabras que están en el vocabulario de mi generación. La que sí es una palabra de mi generación es empuje. Así que con ese empujón de mi amiga y la fe ciega que mi esposo me tiene, salí a vender a María Sofía Velázquez. Y no tengo quejas hasta el momento", sentenció con ímpetu Velázquez.
Ya creado tu producto tienes que comunicar su existencia. Nadie va a tocar a tu puerta preguntando por ti si no te conocen. Sal a gritar a los cuatro vientos lo que haces a tus familiares, amigos y conocidos o asistiendo a eventos que se relacionen con tu profesión; probablemente de allí pueda surgir un buen contacto o una oferta de trabajo.
Hazte asidua del internet. En nuestros tiempos es un artilugio maravilloso para darte a conocer y expandir la imagen que deseas transmitir.
Un buen "branding personal" hará que las oportunidades lleguen a ti, en lugar de tú tener que perseguirlas a ellas. Si no trabajas en tu "branding personal", corres el riesgo de ser una más del montón, por mucho talento que tengas. No hay que olvidar que no solo es importante saber hacer, sino también hacer saber
.Fuente http://mujer.com.pa/sello-personal-tu-eres-tu-propia-marca/

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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