Wednesday, July 01, 2009

Wimbledon, chauvinismos y Federer

Wimbledon, chauvinismos y Federer

Cierto es que llevo bastantes días sin actualizar el blog. Como le dije al amigo aibalaostiapues, no es que esté de vacaciones, más quisiera yo. Tampoco es que como no está Nadal en Wimbledon a mi no me interese como insinúa jns. Sucede que yo no comparto la mitología de Wimbledon con tanta pasión como mucha gente –el propio Rafa incluido- pero eso no tiene que ver con que aún no le haya dedicado una línea. Otras actividades profesionales me tienen por ahora bastante absorbido.

Es decir, que no es por adoración a Nadal que no estoy mirando mucho a Wimbledon. Hablaba jns del patrioterismo español. Sí y no. Yo he viajado un poco, conozco medios de comunicación internacionales y puedo decir que el patrioterismo que en España pueda existir hacia un ídolo no tiene, cuando exista, demasiado que envidiar al que existe en otros lugares por los propios, y si por algo nos llama la atención es porque creo que esto es un fenómeno reciente. Yo recuerdo los tiempos de la 'Henmanía' en Wimbledon y era alucinante: oías el partido en Radio Wimbledon y parecía que jugaba él solo. En Estados Unidos era impensable ver un buen partido en buena hora para un 'foreigner', mientras hubiera algún local en la misma ronda. La pasión francesa por Fignon en el Tour era cuasi histérica y cuando en Roland Garros un francés hace alguna cosilla, ya saben lo que pasa. Sobre Becker y Graf en Alemania, para qué hablar. Creo que nosotros, en España, aún no llegamos a esos niveles con nuestros ídolos aunque siendo como es este país, que llega a tarde a todo pero luego actúa a lo bestia, alguno habrá que haya sobrepasado a los 'maestros',

Y eso que Wimbledon me parece ahora más interesante que en los años 90, por ejemplo. Hay veces que se dice que la unificación de estilos en el tenis masculino da resultado a un juego tedioso y a que todos los torneos se juegan igual. La segunda parte de la frase es bastante cierta pero la primera no tanto: hay partidos tediosos entre jugadores aburridos y partidos espectaculares. Exactamente igual que antes. Yo me tragué, literalmente, un Ivanisevic-Krajicek en la central de Wimbledon que acabó 15-13 en el quinto set y que a mí me hizo bostezar. Palo va, palo viene, y tres golpes seguidos muy esporádicamente. En efecto, Becker, Edberg, McEnroe, Sampras o los mismos Richard y Goran conseguían (teniendo en cuenta los casi veinte años que pudieron pasar entre unos y otros con lo que conllevan en cuanto a diferencias de material y por tanto estilo… ¿Sabían ustedes que en la mítica final del 80 entre Borg y McEnroe se lograron apenas once 'aces'?) a veces convertir el tenis sobre hierba en un juego de explosiva brillantez, en el que había que jugar por intuición y por tanto prevalecía el genio. Pero eso eran ellos, y no siempre. El resto de los partidos a veces eran verdaderos tostones aunque como se jugaban en Wimbledon, parecía pecado decirlo.

Ahora, en cambio, es otra cosa y a mí me gusta más. Ahora, la combinación entre un estilo de juego que elabora más el punto, en combinación con las características propias de la hierba-al principio del torneo el bote bajo y el deslizamiento, al final del mismo la pista pelada y el bote más alto e irregular- permite ver partidos, para mí, más ricos. E. importante también, abre el abanico de aspirantes. Yo recuerdo cuando en los años 90 algunos les decíamos a Moyá, Corretja y otros que si Pioline o MaliVai Washington podían llegar a la final de Wimbledon, por qué no ellos. Bueno, no fueron ellos, pero sí sus sucesores los que finalmente lo han conseguido.

Este Wimbledon, parece, camina plácidamente hacia un nuevo triunfo de Roger Federer, lo que suele ser la situación más propicia para las sorpresas. Yo no lo tendría tan seguro: Roger no ha estado este año tan arrollador como acostumbraba e incluso en Roland Garros mostró flaquezas. En Londres no ha mostrado tantas y quizá su 'superioridad intrínseca' sea superior aquí a la de otras pistas pero, de cualquier modo, sabe que no puede despistarse. Hoy juega con Karlovic y este partido sería en cierto modo un ejemplo de lo que apuntamos antes: Ivo puede ganar a Roger, pero que lo hiciera no sería precisamente bueno para el tenis, igual que cuando un equipo de fútbol que juega al cerrojo gana a uno que elabora más su juego.

No me he olvidado de Juan Carlos Ferrero, un jugador que hace unos meses habló de retirarse pero que es más duro que el cemento y ya ven cómo está ahora. Una enfermedad mal curada le apartó del número uno. Es, por forma de jugar y versatilidad, uno de los jugadores que mejor pueden aprovechar las características de este 'nuevo Wimbledon'. Hoy, ante Murray, tiene una durísima prueba. Suerte.

Y no es que me olvide de las mujeres: es que les juro que no he tenido tiempo de ver más, salvo el partido entre Wozniacki y Lisicki, que me recordó a un partido de los 90 pasado en video a doble velocidad. Perdió Wozniacki. Lástima, porque es una de las nuevas jugadoras que más me gustan. Y sobre las Williams, que yo soy como otros: a veces me hacen dudar, pero sí que me gustan.

P.D.: ¿Alguien se ha dado cuenta de que se están disputando los Juegos Mediterráneos? A ver si en un par de días hablamos de ello.

P.D.2: Leo en MARCA que ayer hubo 328 dotaciones policiales y 150 guardas privados para controlar la presentación de Kaká, con 50.000 personas. Cuando hace tres semanas fui a ver a ACDC, que actuaron ante algunas más, yo no conté más que unas pocas decenas de policías fuera y seguridad privada dentro, a muy pocos en la zona de los palcos. Cuando el viernes estuve viendo a los Barón Rojo, no había ni uno. ¿Tan peligrosa es la gente del fútbol?

  • # 01/07/2009 11:41
  • Categoría: Tenis
MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
http://app5.marca.com/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=3279
Fuente:app5.marca.com/blogs
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile