ESTA HACIENDO UN CURRICULUM, ATENCION
EL SECRETO DE LAS REFERENCIAS
Sus referencias son, una parte importante en el proceso de búsqueda de empleo, ellas tienen una gran influencia en su vida profesional y no solamente sirven para cuando deseamos buscar un empleo.
Vamos analizar quien puede estar en su lista de referencias. Usted debe tener en mente que deben ser personas que puedan dar su testimonio sobre sus competencias y los buenos trabajos que usted ha realizado. Deben ser personas que la conozcan a usted como persona y sobre su trabajo.
QUIENES SON ELLOS?
Primeramente, su jefe directo o también el jefe de su jefe. Siempre con la condición ya mencionada en la cual el conozca bien su trabajo. Muchas veces, las personas colocan al Presidente de la empresa como referencia, siendo que este, no tiene idea de quién es usted, cuál es su nombre y a que se dedica. Posiblemente, el no atienda a un llamado telefónico cuando, alguien desee indagar sobre sus calificaciones a nivel laboral. También podrá tener como referencia a personas que lo conozcan a usted y a su trabajo, como sus compañeros de trabajo o de empresa.
Recuerde que cuando el posible empleador le hable por medio de referencias suyas, él le hará una serie de preguntas, como "que tipo de persona es usted, tiene usted buena índole?, usted es alguien confiable? Usted fue promovido?", faltaba mucho, llegaba tarde, era polémico? Estas son las preguntas que, normalmente, son hechas de acuerdo a sus propias referencias.
En la búsqueda de empleo usted deberá organizar sus referencias de manera que las respuestas de las preguntas sean positivas; ese es el arte!! Usted no puede llegar hacia las personas que van a dar referencias de usted y decirles "mira, habla bien de mi" no puede pedir que inventen una bella historia sobre usted.
ENTONCES, COMO ACTUAR?
En primer lugar, usted deberá seleccionar los superiores y colegas que están a su favor e impresionados con su trabajo y con su persona. Evite aquellos con los cuales tubo un enfrentamiento o con aquellos que no tiene simpatía. El gran truco es hacer algo que pocos hacen: pedir permiso para usar el nombre de estas personas como referencias.
POR QUÉ POCOS HACEN ESO?
No sé! Flojera...Cuando usted toma esa actitud y la persona concuerda en ser su referencia, es porque le está indicando que hablará bien de usted.
Cuidado! Si usted no pide tal autorización los resultados pueden ser desastrosos. Primero porque la persona podría no recordar su nombre, segundo porque como es tomado por sorpresa, no tendrá nada de bueno en mente para hablar sobre usted. Es ahí que sucede el desastre! El final del proceso de selección es la verificación de las referencias. Imagínese si usted, después de ser aceptado en todas las etapas, sale perjudicado por un descuido...
Le aconsejo nuevamente que usted organice bien sus referencias y hable con todos ellos antes, pidiendo la autorización anticipada para utilizar el nombre de ellos. Haga la lista en una hoja de papel con los datos de cada referencia como por ejemplo: e-mail, teléfono, cargo que ocupan y porque ellos conocen bien su trabajo (Ex: él fue mi jefe en
Después de todo eso usted debe estar pensando que nada de eso va a pasar, que es imposible que verifiquen sus referencias, que todo eso es una tontería. En 89,81% de los entrevistados son verificadas la o las referencias. Entonces, existe un 90% de que sus referencias sean verificadas o comprobadas. En término medio, los entrevistadores verifican, aproximadamente, dos referencias
Por entrevista, lo que hace más posible que con usted suceda lo mismo.
El proceso de búsqueda de empleo es un teatro y usted es el actor principal: Usted necesita mostrarle a el entrevistador auto confianza, competencia y profesionalismo, para que así tenga confianza en contratarlo. No sea del tipo que cuando el entrevistador pide por referencias, empieza a buscar los nombres y teléfonos en su agenda, sin ninguna organización. Tenga lista la hoja con las cinco referencias organizadas y preséntelas a la persona en la misma hora!
Aproximadamente 55% de las personas contratadas eran desempleadas y la mayoría había sido despedida. En la entrevista de empleo, la pregunta que es infalible u nunca falla: por qué se salió de su último empleo? Esta pregunta es altamente molestosa para quién fue despedido... La peor cosa que se puede hacer es dar una explicación en diez minutos. Las referencias son una manera de desviar dicha pregunta. Hable que fue despedido por equis motivo y que hizo un buen trabajo y que para confirmar eso, pida que revisen sus referencias y coloque la lista en la mesa del entrevistador en la hora, así usted, resuelve el problema.
Buena suerte en su búsqueda de empleo!
Un fuerte abrazo,
Thomas A. Case, Ph.D