Monday, May 09, 2011

Gurús y Sistemas POR ANDRES PEREZ ORTEGA

La gente utiliza la palabra "gurú" porque "charlatán" es demasiado difícil de deletrear.

Peter Drucker

Una de las cosas que siempre me ha gustado de la ciencia es que si planteas una teoría, debes encontrar el modo de demostrarla y además, debe ser reproducible. No debe depender del estado de ánimo de quién la aplica ni de otras cuestiones subjetivas. Supongo que eso es lo que diferencia a los Pitágoras, Copérnico o Curie de lo que ahora se denominan gurús.

Si te fijas, jamás habrás escuchado que a un científico que se califique como gurú. Ese término se suele aplicar, además de a los santones de la India, a economistas, opinadores varios y últimamente a cualquiera que combine un poco de conocimiento y un mucho de marketing. He llegado a la convicción que el gurú tiene más de arte e inteligencia social que de ciencia.

La ventaja para el gurú y la desventaja para quienes le siguen es que dependen de la presencia física del individuo o individua. No es posible aprovechar su conocimiento si no está presente. Por eso se pagan tan bien las conferencias y las asesorías directas con esos personajes. Afortunadamente la ciencia avanza gracias a que los Newton, Kepler o Lavoisier fueron capaces de convertir su conocimiento en algo que trasciende los siglos y, por supuesto, su presencia.

Las cuestiones ahora son:

  • Quienes se denominan gurús (Dospuntocero, "management", marketing,…) ¿Serían capaces de convertir su "arte" en ciencia?
  • ¿Tienen un modelo, sistema, método o tesis que transforme sus ocurrencias en algo aplicable por otras personas? (Reproducibilidad). 
  • ¿Podrían mostrar evidencias de que su forma de hacer las cosas tiene una fiabilidad del 100%? (Demostración). 

Porque para mí, esas son las condiciones que debe cumplir cualquiera que pretenda ser un referente. Cuando alguien pone algo como gurú o experto en cualquier sitio (perfiles, tarjetas,…), creo que debería justificarlo, al menos, presentando un método de trabajo.

Las grandes marcas comerciales basan su fortaleza y la credibilidad en el mantenimiento de unos estándares de calidad. Con el Branding Personal ocurre lo mismo. Una persona debe tener unas reglas de comportamiento que le van a hacer actuar de un modo u otro. Los buenos profesionales suelen tener unos criterios que suelen aplicar una y otra vez y que les permiten alcanzar los resultados que desean. Supongo que esto no podría calificarse como "ciencia", pero al menos trata de reducir el componente subjetivo de las decisiones.

A diferencia del modelo gurú, crear un sistema replicable tiene algunas ventajas para el desarrollo de una Marca Personal

Posicionamiento de experto

Cuando eres capaz de "destilar" tu conocimiento y experiencia y convertirlo en algo útil independientemente de tu presencia, subes un escalón. Eso es lo que ha conseguido gente como David Allen con su GTD que tan fantásticamente comenta mi amigo Jose Miguel Bolivar. Cuando eres capaz de crear algo que pueda utilizar cualquiera, tu Marca Personal llega a mucha más gente aunque no estés presente.

Mejora continua

Al empezar a establecer un método, aunque sea primitivo e imperfecto, estás sentando las bases para mejorar. Si tu posicionamiento de gurú depende de como te levantes esa mañana, cada día tendrás que empezar de nuevo y no habrás aprendido nada. Pero si detectas errores, puntos de mejora, elementos de cambio, cada día que pasa irás puliendo tu modelo. Eso se puede aplicar a un profesional de las compras o a un conferenciante, a un "Community Manager" o a un Coach.

Fuente de ingresos

Uno de los problemas que nos encontramos quienes nos dedicamos a asesorar es que dependemos de nuestra presencia. Sin embargo, mientras eso ocurra no podremos hablar de tener un negocio, solo podremos decir que somos trabajadores como explica perfectamente Michael Gerber en El mito del Emprendedor. Eso cambia si somos capaces de crear un método en el que podamos dejar nuestra marca y que pueda ser utilizado por cualquiera. En ese momento podrás empezar a pensar en franquiciarlo o venderlo.

Respeto y credibilidad

Siempre suelo decir que una marca personal o comercial debe gran parte de su valor a la capacidad de generar confianza. ¿Qué mejor forma de conseguirlo que crear algo que consiga que algo suceda siempre que se aplica? Lo curioso es que en ese momento te das cuenta de que el mejor gurú es aquel al que no necesitas.

Uno de los problemas del modelo gurú es que al basarse en la capacidad y las creencias de un individuo y no en datos o hechos, es muy facil que lo que dice se convierta en dogma para muchos y de ahí al sectarismo hay un paso. Desgraciadamente esto ocurre en Internet, la política o el deporte.



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Rodrigo González Fernández
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Personal Branding y Neuromarketing, claves en la era 3.0

Personal Branding y Neuromarketing, claves en la era 3.0

Más de 200 asistentes en 'Conocerse para dar más' confirman la importancia de estar al tanto en las innovaciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal
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09-05-2011 (11:36:09) por Redacción

"Conocerse para dar más: Primer Encuentro Personal Branding & Neuromarketing" se celebra  con éxito y acoge a más de 200 personas en los cines Saide Carlos III de Pamplona para hablar sobre ideas y experiencias para desarrollar al máximo el potencial personal y el conocimiento del consumidor, en un contexto tan cambiante como el actual.


La jornada ha comenzado con la bienvenida de D. Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, que ha observado que la tendencia de considerarse a uno mismo una marca es un fenómeno que crece con la consideración del talento personal. "El tesoro de nuestra sociedad reside en el talento: las personas no deben esconderse en el anonimato de la organización", ha destacado. Sanz ha reconocido que en la política, el Personal Branding tiene gran relevancia y que las campañas que giran en torno a las personas son a menudo más eficaces porque en ocasiones las siglas están contaminadas.


José Manuel Casado, Presidente de 2C Casado Consulting ha inaugurado el primer bloque del encuentro, el Personal Branding. Casado ha descrito un nuevo mundo denominado "Gigonomics", en el que el individuo es lo más importante. "Vivimos una globalización 3.0 y en esta era el Personal Branding adquiere importancia porque el trabajo que se pueda hacer fuera de nuestras fronteras más económicamente, se hará." Sobre cómo es el trabajo en la era Gigonomics ha declarado que "gira en torno a proyectos, al modelo de Hollywood. Tú eres tu propia estrella, eres tu CEO, tienes que pilotar tu propia vida."


Posteriormente ha sido el turno del Director General de la Asociación Española de Anunciantes Juan Ramón Plana, que ha sorprendido a los asistentes empezando su ponencia cantando una canción para predicar con ele ejemplo sobre lo que es la marca personal. Plana ha explicado qué es lo que las marcas adquieren de las personas, y viceversa. Para él, la marca busca lo que la persona tiene (humanidad, personalidad, capacidad de conmover) y la persona busca lo que la marca tiene (notoriedad, seguridad, perdurabilidad, bienestar).


Tras la pausa para el desayuno, ha sido el turno de Oscar Bilbao, Socio Fundador de la agencia Herederos de Rowan, que ha declarado que  las personas que no tienen branding son como las marcas blancas y que, al igual que las marcas se adaptan a los tiempos para sobrevivir, personalmente hay que reinventarse para no quedarse obsoleto, poniendo como ejemplo a Madonna. Bilbao ha explicado que algunos de los aspectos necesarios para el personal branding son el posicionamiento (hay que saber elegir), el story telling (contar historias a través de las redes sociales) y la creatividad, concepto que define como "ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado."


Después ha sido el turno de Lourdes Molinero, Socia Fundadora de Agathos. Molinero ha explicado que para crear una marca personal, hay que empezar por conocerse a sí mismo haciendo un DAFO y conseguir que otros perciban lo que en realidad somos. "Hay que ser personas con las que se quiera trabajar, salir a cenar o de viaje: a los que te rodean les tiene que aportar conocerte y trabajar contigo."


El segundo bloque, sobre el Neuromarketing, ha comenzado con la ponencia de Mónica Deza, Vicepresidenta de Innovación de McCann World Group España. Deza ha explicado porqué es tan efectivo el neuromarketing "no hacemos lo que decimos y menos lo que pensamos, pero el cerebro no miente." Hay áreas cerebrales que se estimulan ante las marcas; las emociones tienen una respuesta en el cuerpo, y si las emociones se ven, se pueden medir. El neuromarketing aporta conocimientos sorprendentes sobre la conducta del consumidor, pero Deza ha recalcado la importancia de aplicarlo con ética, como todo.


María Pastor, Doctora Investigadora del Laboratorio de Imagen Funcional del departamento de Neurociencias de la Universidad de Navarra ha aportado el punto de vista científico a la jornada. Pastor ha explicado cómo a través de escáneres cerebrales se ven las respuestas de este órgano ante la toma de decisiones. Uno de los resultados que se han observado es que, tanto esperar para un beneficio como la baja probabilidad de  la obtención del mismo, alejan al sujeto de la "emoción" de conseguirlo; pero los fármacos pueden modificar las decisiones y se ha comprobado que con medicación, no importa esperar con tal de obtener el máximo.


Pepe Martínez, Director General de Millward Brown, y Enrique Larumbe, Director General de Eurogap, han clausurado el bloque sobre el Neuromarketing con un acercamiento a la mente del consumidor a través de su "guía de usuario". En una ponencia conjunta, han reconocido que actualmente estamos en el despegue de la neurociencia y que "estamos empezando con

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La marca como estrategia de fidelización (II): Entenderla

La marca como estrategia de fidelización (II): Entenderla

Posted: 9 mayo, 2011 by Pablo Adán in Formación, Marca Personal, Marketing Personal, Marketing y Publicidad, Personal branding, Publicidad

Imaginemos una gota de colonia. En esencia, y más allá de los matices florales y aromáticos, y de las pequeñas diferencias en su composición química, es prácticamente el mismo elemento lo pongas en el envase que lo pongas. Sin embargo, si este líquido elemento está en un envase de Jacq´s, o de Loewe, o de Channel, y aún más, si la apreciamos en el anuncio de una revista, con Dolce Gabana, o las provocativas propuestas de Tom Ford, ahora ya no se parecen tanto. Más bien nada.

¿Qué ha pasado ? La culpa es del marketing. El marketing, al que algunos han dado ya su bye bye por la falta de la quinta P,  ha definido un público objetivo, le ha dotado de atributos, y le ha agregado unos argumentos y códigos de comunicación. Ha tomado personalidad, y se ha diferenciado; se ha posicionado.

La definición más aceptada de marca es

"Una combinación de atributos, reales y emocionales, transmitidos a través de un nombre o un símbolo, que influencia el pensamiento de un público determinado y crea valor. (…)"

Ese valor que crea la marca se encuentra en la promesa que el producto o servicio ofrece. Promesa de valor, algo fundamental como atributo estratégico de fidelización.

La marca es mucho más que un logo. Es una filosofía, una actitud empresarial, mucho más allá del departamento de marketing.

La marca es uno de los más importantes activos de una compañía. Algo que hay que mimar, alimentar, cuidar, mantener.

Las marcas transmiten, está clarísimo. Cuando nos encontramos frente a un Bmw, un Volvo, un Ferrari… cada producto, cada marca nos transmite un argumento diferente; calidad, seguridad, comodidad, velocidad… Lo mismo ocurre si estamos ante un anuncio de El Corte Inglés, o de un producto de Disney, o Flex. Calidad, seguridad, descanso… son promesas de valor

Los componentes emocionales en la imagen de marca y la Promesa de Valor

¿Ser o parecer? Ambos, sin duda alguna. La imagen es percepción, se asocia al uso y al valor del producto, y esta percepción supone un filtro para la recompra, para la fidelización.

Esta percepción ocupa un espacio en la memoria del consumidor. Y para profundizar en la memoria debemos saber  dónde viven y funcionan las marcas: en la memoria social. De ello nos habla y muy bien Joan Costa.

La función última de las marcas, es estabilizarse en la memoria de un mercado e influir en los actos de compra y en la fidelidad del consumidor. Eso es una realidad, y para trabajar sobre ella tenemos que adoptar una serie de estrategias de comunicación:

  1. Notoriedad. Tenemos que hacernos ver, y recordar.
  2. Diferenciación. Si somos todos iguales ¿por qué deberán recordarnos  nosotros en vez de a los demás? Ser diferente es una obligación.
  3. Empatía. Hablar el mismo idioma que los consumidores, entenderlos.
  4. Satisfacción. Porque genera repetición, y ésta genera fidelidad.

Cuatro ejes, cuatro estrategias., y una promesa: el valor.

La promesa de valor es un compromiso de la marca con el producto y con el consumidor. Un compromiso cierto y real con la satisfacción como objetivo, sustentada a su vez por cuatro argumentos: Competencia y confianza, cualidades diferenciales, credibilidad y comunicación.



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