Wednesday, July 09, 2008

el mercado para abogados depende de las Universidades

LAS UNIVERSIDADES DEBE AJUSTAR SUS MALLAS A LA RESLIDAD LABORAL

Posteado en el mercurio, columna de Arturo  Prado Puga, Consejero del Colegio de Abogados de Chile.

 

Esta bien Arturo. Pero algo más. Son las Universidades Chilenas las que deben actualizar las mallas a la realidad de los mercados actuales. El Mercado laboral para la profesión legal es dinámico y esta evolucionando enormemente. Deben  anticiparse  e introducir nuevas asignaturas  que abran espacios importantes a los abogados y no cerrarles las puertas antes de egresar. Un ejemplo: yo pregunto ¿quien enseña el Lobby en Chile?

La actividad profesional de Lobby  y el lobbying , van a abrir oportunidades importantes para los abogados Chilenos tanto en Chile como exterior. Chile tiene tratados internacionales con países que ya han legislado  y regulado la actividad y por lo tanto las Universidades ya deberían tener profesionales adiestrados en esta disciplina. Si no lo hacen al interior de facultades de Derecho, lo harán otros.

Hace un tiempo dicté unas charlas de Lobby  en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en cátedra del Profesor Davor Harasic , alumnos de 5° año de Derecho y la recepción fue sorprendente. Pero no es un ramo que se enseñe en forma regular.

Las oportunidades para los estudiantes de derecho son miles y no hay que limitarlas a lo tradicional. El Colegio de Abogados tiene mucho que decir en ese sentido. Por ejemplo: ¿cuanto se estudia en materia de Defensor del Pueblo?; ¿cuanto se estudia en materia de ¿liderazgo e inteligencia emocional?; ¿cuanto se estudia en temas de RSE y sus bases constitucionales, legales como elemento de valor en la empresa ?; ¿ cuanto se estudia en materia de manejo, administración  de estudios jurídicos?; ¿cuanto en marketing-jurídico? ; ¿cuanto se estudia en  relación a  la empresa familiar y los estudios jurídicos?....en fin …hay muchas posibilidades que  abren camino..

Un abrazo, Rodrigo González

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE