Wednesday, November 15, 2006

Desde la gazetta de Manfatta: Neus

 Rodrigo Gonzalez Fernández de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado que en reunión con importantes ejecutivos de Santiago y Buenos Aires, han conversado sobre la Gazetta  de Neus y de lo entusiasmado  por los temas de personalbranding y ahoara como aumentar o ejercitar la "visibilidad" y que se enmarca en el conjunto de charlas, cursos  y talleres que dictará el consultor en SOFOFA  y que es la mayor asociación de  empresarios de Chile
 
 

De la nota de prensa a la entrevista 

 
El trato directo con los medios es, para las empresas y los profesionales, una situación cada vez más frecuente y más deseable. Los periodistas buscan contenidos y las empresas y profesionales, visibilidad. La relación puede beneficiar a ambas partes. La pregunta es ¿cómo gestionarla?
 
En el inicio fue la nota
Tradicionalmente la relación entre la empresa / el profesional y los medios se articulaba a través de la nota de prensa. Este documento presentaba la información que el emisor quería transmitir, de acuerdo con un formato preestablecido (puedes descargarte
aquí nuestro whitepaper al respecto). Con la irrupción de los canales digitales, la nota de prensa se adapta a los nuevos recursos (véase nuestra Gazetta “Las nuevas relaciones públicas”). 
 
La nota no es el fin, sino el medio para destacar una novedad que deseamos comunicar. Si la hemos hecho llegar al medio adecuado, es probable que el/la periodista se ponga en contacto con nosotros para contrastar y/o ampliar la información. Llega el temido momento de tratar con los medios. De esta fase se ocupan específicamente dos artículos publicados por la revista digital Marketingprofs, que resumo aquí.
 
Por teléfono
En There Is a Reporter on Line One (acceso por registro gratuito), Cheryl McPhilimy da cuatro pistas para gestionar una entrevista telefónica:
  • “Gana tiempo. (…) “Una hora o dos bastan para que puedas organizar tus pensamientos”.
  • “Focaliza y habla de lo que conoces”. Se trata de “ser el experto en tu propio mundo” y no en el mundo en general.
  • “Haz predicciones”. La autora argumenta que, salvo que seas el Presidente de la Reserva Federal, nadie va a contrastarlas meses después. Propone el uso de la predicción como manera para mostrar la propia perspectiva sobre un tema.
  • “Prepárate una chuleta”. Se trata de redactar las tres ideas clave que queremos transmitir y tenerlas a punto para cuando las necesitemos.
Yo soy la voz
En How to Become a Great Media Spokesperson (acceso por registro gratuito), Vivian Kelly presenta las tareas y retos de un portavoz. Las grandes empresas cuentan con un profesional dedicado a los medios. Si eres gerente de una pyme o profesional autónomo, lo más probable es que realices directamente esa función. En uno u otro caso, las recomendaciones de la articulista incluyen:
  • No intentar comunicar más de tres ideas clave por entrevista, para no saturar la capacidad de atención del público;
  • Preparar esas tres ideas de antemano;
  • Enfatizar los puntos clave recurriendo a los elementos no verbales (gestualidad,…);
  • Evitar el uso de tecnicismos;
  • Evitar los ataques de verborrea, fruto del nerviosismo;
  • El “off-the-record” no existe: mejor no hablar de aquello que no queramos comunicar;
  • No mentir o desinformar;
  • No hablar de aquello que no nos compete;
  • En caso de no poder responder a una pregunta, explicar por qué;
  • Mantener la calma, incluso frente a preguntas crispadas.
Mi visión
Mi relación con los medios se ha intensificado a raíz de la publicación de mi novela,
Un hombre de pago. No es mi primera vez, pero sí la ocasión en que más he hablado. La experiencia me ha servido para constatar que a) siempre crees que puedes hacerlo mejor (y probablemente sea cierto) y b) la soltura se adquiere a base de entrevistas.
 
Si quieres continuar conversando sobre la relación con los medios, puedes hacerlo en nuestro blog. El próximo número de La gazetta llegará a tu buzón el día 1 de diciembre. Hasta entonces.

Neus
 
 
Neus es socia directora de Manfatta, empresa de comunicación especializada en nuevos formatos.