El otro día hablábamos por estos lares sobre las nuevas modalidades de currículums (o si pos ponemos técnicos en latin, curricula) vitae. Ponía por ejemplo el post de Raúl, el currículum de Andrés, etc
Planteaba luego en los comentarios como, personalmente había experimentado en su momento con el mío. Y creo que, de algún modo, lo que yo hice sigue vigente.
Sin entrar en detalles personales voy apoyarme en los casos de Raúl y de Andrés. Es evidente que sus verdadero currículums, hoy por hoy, lo constituyen sus blogs, sus paginas de Flickr, sus redes sociales, sus wikis sus participaciones en foros, etc
De ese modo es como hacen visible, de un modo infinitamente superior al papel, sus aptitudes, actitudes, como son ellos y que aportan como profesionales. Y me da igual que sea con un contrato laboral, mercantil, como socios de una empresa o colaboradores del Domund. Después de todo, no hay tanta diferencia entre un cliente y un jefe. O no la debería haber si uno se valora así mismo.
Alguno pensara que esto sólo vale para cracks como ellos dos. Que para un joven licenciado es muy chungo. Que no me ofrecen trabajo de lo mio. Que soy uno mas entre 1000 curriculums y que por mucho que haga no dejaré de serlo. Que
.pues al que piense éso siento decirle que no este tan seguro. Que se plantee si se esta autojustificando. Acabo de comprobar como no es así.
Me refiero al caso de José María Vallejo, Rebuzner en la Comunidad de Rankia. José María publicaba su Blog, Toros, Osos y Borricos, bajo el paraguas de Rankia. Se trataba de un Blog enfocado hacia el análisis de inversiones value, una de las múltiples escuelas o enfoques de inversión en Bolsa. Con mucha regularidad analizaba empresas, exponía su visión sobre valores y mercados, y entraba a trapo en los diálogos con una parroquia fiel que fue creciendo. José María dejaba claro su afán, a sus 26 años, de trabajar profesionalmente en este mundo, como analista, y para ello se preparaba dentro del programa llamado CFA. Era evidente que su Blog era una herramienta para hacerse un nombre en este mundo.
Y parece que ha funcionado. Acaba de comunicar que se va, que no podrá seguir actualizando su Blog, pues ha sido contratado por una Sociedad Gestora de Inversiones, con el mismo enfoque value. José María ha conseguido destacar. Por encima del frío currículum, ha mostrado su capacidad de análisis, de exposición y debate. Todo eso que difícilmente cabe en un folio estándar. Digamos que el Blog le ha dado juego en dos temas:
- Suplir su posible falta de experiencia (lógica en un junior) con la demostración de sus aptitudes y actitudes.
- Llegar a gente a la que de otro modo difícilmente tendría acceso.
Y por lo que cuenta Bin en este foro, no es el único. El crowsourcing se esta convirtiendo en una fuente de reclutamiento (para rechinar de dientes de las típicas casas de selección de personal). Posiblemente, esto de dar sin recibir inmediatamente nada a cambio a alguno le suene a a explotación. A mi, en determinadas circunstancias, me parece de lo más lógico. Y no soy tan rarito.
Vía | Toros, Osos, y Borricos
Más información | Momentum radical
En El Blog Salmón | Claves para encontrar un empleo, Elegir bien el que te recomienda para un trabajo
Foto | badjonni