Monday, October 04, 2010

¿Por qué para El País de España las redes sociales son importantes?

¿Por qué para El País de España las redes sociales son importantes?

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Ana Alfageme pasó en junio de redactora jefa de El País de España (papel) a responsable de medios sociales, un puesto de nueva creación que apunta a acercar a los periodistas a las redes sociales para mejorar la forma de contar y difundir las historias; y fomentar la comunicación con la audiencia.

Aquí la entrevista que nos concedió:

Foto: El País

El País ha sido uno de los primeros diarios en nombrar a un responsable de Medios Sociales. ¿Cómo te sientes en este nuevo puesto y qué impacto ha tenido en tu carrera profesional considerando que tu trayectoria ha transcurrido fundamentalmente en el papel? Y tu caso me hace recordar al de Jennifer Preston, otra profesional de trayectoria que asume este puesto clave.

-Hasta donde yo sé, es el segundo gran diario en nombrar una responsable de Medios Sociales, después de The New York Times, algo que habla del intento de los responsables de la cabecera a acercarse a donde está la conversación. Me siento aprendiz, sobre todo, teniendo en cuenta, como dices, que me he dedicado a escribir y dirigir desde un medio "de papel". Es única, creo yo, la oportunidad que tengo de que, tras 22 años de profesión, pueda girar y seguir investigando caminos nuevos. Así que me siento bien, aunque impresionada. Por el trabajo que me queda por hacer y por la incognita de si sabré hacerlo. Eso sí, siempre tuve claro que Internet y los medios sociales eran clave para el futuro de nuestro trabajo, y a mi nivel, antes de incorporarme a este puesto, hice lo que pude para llevar a esos sitios coberturas en directo de noticias útiles para nuestros lectores. Por ejemplo, realizamos la retransmisión a través de Twitter de la candidatura de Madrid a ser ciudad olímpica desde Copenhague o de la Noche de los Libros (un acontecimiento ciudadano en el que la ciudad se moviliza alrededor de citas culturales), y también informamos de una manera "integrada" (twitter, internet, papel) de la Lotería de Navidad 2009, quizá el día con mayor audiencia en papel y web de todo el año. Un mismo equipo realizó el trabajo (por turnos, se entiende) para contar al minuto las actualizaciones, realizar piezas en la site y confeccionar un suplemento de papel. Y sí, salvando las distancias (no me comparo con ella ni de lejos), el caso parece similar al de Preston.

Conversando con Gumersindo Lafuente en Lima le decía lo importante que era tener a una persona con experiencia en puestos como el Editor Social Media o el Community Manager de un diario o medio en general. Lamentablemente, en muchas organizaciones de América Latina se opta por colocar al 'pasante', 'becario' o recién egresado en este puesto. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué aporta tu experiencia en este nuevo rol?


-Soy más partidaria de incorporar para ese puesto a periodistas con experiencia o al menos formar equipos en los que nativos digitales -como pueden ser becarios o recién licenciados- trabajen con reporteros avezados. Será más efectivo. Si pretendemos llevar los valores del periodismo a los medios sociales, necesitamos, en general, que reporteros curtidos se involucren. Es importante conocer estos medios, su "modus operandi", pero también, y sobre todo, tener algo que contar. La audiencia no es tonta y sigue a quienes le aportan, que en nuestro caso, coincide con nuestros periodistas más capaces y competentes. ¿En qué ayuda mi experiencia? He cubierto temas de medicina, ciencia, sociedad, sucesos, derechos humanos y cultura; he sido responsable del suplemento de Madrid (algo así como Metro editor), y participé en la dirección del equipo que reconstruyó las vidas de los muertos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre otras cosas. Lo que quiero decir es que he pasado muchos años escribiendo, en la calle, y me ha obsesionado siempre ser útil y darle voz a quienes no la tienen frente a los abusos del poder. En momentos de cansancio o de toparme con decenas de obstáculos para conseguir informaciones, pensaba en los lectores a los que les resolveríamos un problema por exponer malas prácticas de sus gobernantes, por ejemplo. Ahora esos lectores (y otros ciudadanos que no nos siguen) están ahí, hablando. No tenemos que adivinar o imaginar, sino escuchar, ver qué quieren o les preocupa y ser necesarios por ser útiles. Lo que pretendo es intuir lo que los internautas, en esos lugares en los que conversan, necesitan de nosotros. También quiero que los periodistas, poco acostumbrados a interactuar con los lectores (es algo crónico, y supongo que lo sabes), entren a esos foros, para aprender, para buscar fuentes, para ayudarse, para reforzar su marca personal. Y en eso Eskup está siendo crucial. Es como meter dentro de casa algo que hay que salir a buscar fuera, donde nuestros compañeros, por desconocimiento, creen que hace mucho frío.

¿Cuál es el impacto que han tenido las redes sociales en el periodismo?

-Son un fenómeno informativo en si mismo: que haya foros de conversación en los que millones de personas hablan en tiempo real en todo el mundo es un hecho sin precedentes, sólo similar al nacimiento de Internet o la generalización del teléfono móvil. Por otro lado, el que los periodistas lo usen como altavoz, como herramienta de diálogo, refuerza su marca personal. Y finalmente, y quizá lo más importante, es que son un medio de comunicación más, con un crecimiento imparable. Constituyen una voz alternativa y espontánea: miles de personas alzando su mensaje, en comunión o diferenciándose. Y en ocasiones son más ágiles (por ejemplo Twitter) que las propias cabeceras informativas. En resumen: no se pueden ignorar de ningún modo. Puede que formen parte de nuestra destrucción como comunidad informativa, puede que por fin consigamos, a través de ellas, comunicarnos de verdad, más ágilmente, con quienes nos leen.

¿Cómo vienen ayudando los lectores a la construcción de historias?

Se incorporan, poco a poco, pero en eso tenemos que seguir cambiando la cultura tradicional que tenemos los medios. Pero te quiero comentar un ejemplo: ahora estamos publicando una serie en web y papel (Pre-parados, se llama) sobre los problemas de la generación más joven, con una tasa de paro insólita. Tenemos un canal de Eskup http://eskup.elpais.com/*preparados092010 y les pedimos que nos contaran por mail su experiencia. Esas cartas, esas conversaciones se están convirtiendo en temas, en textos noticiosos. Al tiempo, los periodistas que lo hacen hablan en ese canal y se están poniendo en contacto con esas personas. Es un aprendizaje para todos.

¿En El País ya se está pensando primero en la web que en el papel?

-Lo que pensamos es que tenemos varias plataformas de publicación (papel, web, dispositivos móviles) y que hemos de ser consecuentes con ello. Aunque creo que no pocos periodistas aún siguen creyendo que solo existe el papel.

La resistencia al cambio es una constante en las redacciones. ¿Cómo se ha hecho en El País para vencer esta barrera?

Estamos en plena tarea, intentando que el cambio no genere angustia sino esperanza. Es difícil. Eskup está siendo una excelente herramienta. Un periodista quiere publicar y si encuentra una manera fácil e inmediata de hacerlo, le resulta gratificante.

¿Qué les está aportando Eskup?

-Además de lo que te he contado, como gran catalizador del cambio entre los periodistas, se trata de una plataforma informativa potentísima, completa y rápida. Contar las cosas desde donde estás, al instante, con enlaces, videos y fotos, es genial. Si tienes desplegados a decenas de periodistas desde los puntos calientes de una noticia viva, te permite hacer una narración en tiempo real formidable. Algunos ejemplos recientes son la cobertura de la huelga de Metro de Madrid, la del Mundial de fútbol y sus celebraciones y la reciente huelga general. Hemos rozado las audiencias máximas en la historia de la web con estos dos últimos acontecimientos. Y finalmente, está su utlidad como red social (conectada con Twitter o Facebook) y lugar donde los periodistas conversan con los usuarios. Como verás nos está aportando bastante.

¿Qué habilidades deben tener los periodistas hoy?

-Pues temo decepcionarte: las cualidades de siempre (humildad, curiosidad, mala leche, irreverencia, creatividad, independencia, capacidad de aprendizaje y sacrificio, compañerismo) adaptadas a los conocimientos específicos del medio en el que trabajen, algo que ahora es más difícil de delimitar.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Lookbook de Zara del mes de Octubre, más ideas para este Otoño 2010

DE EUROPA PARA CHILE
Lookbook de Zara del mes de Octubre, más ideas para este Otoño 2010
 
 
Posted: 03 Oct 2010 01:05 PM PDT
 

La apuesta de Zara en los últimos tiempos parece clara: look casual con clara inspiración en las firmas punteras. Una fórmula que le ha venido dando gran resultado y que va a seguir manteniendo en los próximos meses.
Para muestra un botón, el lookbook del mes de Octubre, donde Zara nos presenta algunas de las prendas y estilos de los que ya os hemos anticipado en Mensencia que serán tendencia este Otoño-Invierno 2010/2011.
Comenzamos el repaso a este lookbook centrándonos en dos looks con cárdigan de punto de canalé, una de las prendas estrella para este otoño-invierno y que Zara nos presenta en gris y en un tono más clarito.
En la imagen de portada vemos como el cárdigan en color gris puede combinar perfectamente con unos pantalones khakis y debajo con una camisa denim, con la que podemos conseguir la ya comentada combinación camisa denim / pantalon khaki.

En la imagen superior vemos otra forma de combinar esta prenda, en esta ocasión un cardigan claro de doble botonadura con camiseta gris de cuello muy amplio y unos interesantes pantalones de cuadros muy socorridos para el otoño, eso sí, estos en concreto muy apitillados.

Los jerséis con cenefas no podrán faltar este año en nuestro armario de invierno, lo hemos visto ya en distintas colecciones, y en esta ocasión Zara no iba a ser menos con este jersey de manga ranglán que le da un toque sport y permite ver las mangas de la camiseta por fuera de la manga del jersey.

Un look más formal pero no por ello menos interesante es el que vemos en la siguiente imagen. Un blazer de felpa gris y debajo una chaqueta en color crema y una camisa de cuadros a juego con el pantalón, que quizás sea lo que más me ha gustado del look.

Unos pantalones estilo motero, con diversos detalles en la parte de la cintura que le dan un toque bastante sofisticado y para muestra un botón, y nunca mejor dicho, ya que se puede observar el detalle de la cremallera cuyo extremo va unida a un botón.

Finalizamos el repaso a este lookbook de Octubre con un último look bastante interesante, aunque un tanto monocromático para mi gusto, aunque las prendas por separado no están nada mal.
Por un lado la chaqueta de fieltro con clara inspiración militar, tanto por el corte y el diseño, como por los pequeños detalles como los botones metálicos o las hombreras. Por otro lado la camiseta de canalé y cuello amplio que combinaría a la perfección con cualquiera de los looks aquí expuestos.
Eso sí, en este lookbook se echa un poco en falta algo más de protagonismo tanto del calzado (tan sólo algunas desert boots y un par de botas militares) así como de algunos accesorios como foulards o pañuelos, imprescindibles también para esta temporada que acaba de comenzar.
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)

 

 

 

 


Sitio Oficial | Zara
En Mensencia | Zara y su lookbook para Septiembre 2010
En Mensencia | Algunos clones de Zara para este Otoño-Invierno 2010/2011
Fuente:
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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