Friday, June 15, 2012

¿Desplazará el Marketing 3.0 al Marketing 2.0?

Leyendo:

¿Desplazará el Marketing 3.0 al Marketing 2.0?

15/06/12 Columnistas, Hans Hatch Dorantes, Hoy en mercadotecnia Escribe tu comentario

Por Evelyn Castillejos con 295 views

hans

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

En la semana tuve una reunión interna con el equipo de cuentas de PW Agency donde nos presentarían el brief de un nuevo proyecto a desarrollar. En la parte de acciones del documento estaba estipulado que teníamos que trabajar una estrategia de Marketing 2.0, lo cual, se me hizo interesante y es de donde surge el tema de la columna de este viernes.

En esta ocasión les hablaré sobre la evolución del marketing y en dónde nos encontramos en este momento.

Para entender el nuevo concepto sobre Marketing 3.0 tenemos que irnos al pasado y entender los conceptos anteriores:

  • Marketing 1.0. Año 1900: la Revolución Industrial donde el marketing estaba centrado en el producto.
  • Marketing 2.0. Año 1990: era de la tecnología de la información, era del marketing centrado en el consumidor.

Entonces… ¿Qué es Marketing 3.0?
El Marketing 3.0 surge a partir de 2010 y es aquel centrado en el ser humano y sus valores. Es donde las empresas y los profesionales necesitan ir más allá de ofrecer un producto o servicio y deben tratar al consumidor como ser humano pleno con mente, corazón y espíritu. Es aquel donde el consumidor también está en los medios de comunicación humana y social. Es aquel que entiende que el consumidor es mucho más que sólo datos.

Las nuevas tecnologías, redes sociales y la globalización han tenido un gran impacto en cómo los consumidores y las empresas interactúan. Hoy, el consumidor está mucho más informado y conectado. Por lo tanto, el proceso de creación de marketing debe ser más abierto y de colaboración horizontal.

Es necesario que utilicemos ambos lados del cerebro con el fin de unir a la razón con la creatividad para la planificación de una estrategia de marketing. El marketing mantiene la misión de estudiar y planificar las acciones en el mercado, escuchar a los clientes, satisfacer sus necesidades y deseos; pero con un nuevo enfoque en la sustentabilidad social y en las nuevas relaciones que surgen en los medios sociales.

El Marketing 3.0 nace en una época de grandes acontecimientos económicos, socio-culturales y ambientales. Las empresas interactúan directamente con el consumidor y también fijan la misión de promover soluciones a los problemas del mundo.

Una de las cosas que busca el Marketing 3.0 es generar una relación profunda con el cliente e implementar acciones en una relación de logros emocionales, porque cuando un cliente ama a su marca, él hace publicidad para su marca.

¿Con la llegada del Marketing 3.0 está en peligro de extinción el 2.0?
Lo esencial está en la forma que son usadas las herramientas. A pesar de la evolución de la comunicación y la tecnología, estos modelos van a coexistir hasta que uno entre en desuso. Se puede decir que el 3.0 es un plus, ya que viene con una estrategia corporativa con apoyo del consumidor. El 3.0 estará vinculado a las estrategias del 2.0 para llegar a otro nivel de madurez.

Los 10 credos del Marketing 3.0 es una compilación de Philip Kotler para la nueva era del marketing. Se trata de la relación entre el cliente, el posicionamiento de la empresa y la visión para sobresalir en cualquier segmento del mercado.

1. Amor a sus clientes y respeto a la competencia.
2. Estar listos para los cambios y transformarse.
3. Proteger la marca.
4. Los clientes buscan beneficios.
5. Ofrecer paquetes a precios justos.
6. Estar siempre disponible.
7. Conseguir y mantener los clientes.
8. Sea cual sea el negocio, tener espíritu de servicio.
9. Siempre acotar el proceso de negocio en términos de calidad, costo y entrega.
10. Reunir la información y tomar la decisión final con sabiduría.

"La nueva generación de consumidores es más sensible a los problemas de la sociedad y las organizaciones deben preocuparse y ocuparse de este problema, con mente, espíritu, cuerpo, corazón y alma". Philip Kotler

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile