Tuesday, November 09, 2010

marca personal: Marca Propia

Marca Propia

personal brand(NOTA: Este post te puede hacer sentir como un objeto. Y eso estaría bien.)

Al igual que cuando ves las marcas Google y Apple posiblemente piensas en innovación, y al ver Bentley y Rolls Royce piensas en prestigio, y al ver Coca Cola y Renault piensas en tradición, tu también eres asociada con ciertos atributos.  Es decir, cuando tus jefes, colegas, clientes y demás personas con quien entras en contacto en el transcurso de tu vida laboral, te ven o piensan en ti, ciertos adjetivos vienen a su mente.

Esto sucede porque percibimos a los productos y servicios, como un shampoo, carro o banco, por medio del mismo proceso cognitivo  que usamos para percibir a un ser humano – ya sea un jefe, colega o cliente.  Por lo tanto gran parte de las  reglas que guían a una marca comercial también aplican al manejo de tu carrera.

Ahora, respira profundo. Ser una marca no te deshumaniza o quita la personalidad.  Lo uno no tiene que ver con lo otro. 

Al hacerte conciente de que proyectas una marca personal mas bien busco ponerte en control de ella.  En gran parte, los resultados que obtienes en el trabajo dependen de si los demás tienen experiencias positivas o negativas con tu marca.

Siendo este el caso, aquí comparto unas pautas básicas que te ayudaran a crear aquella marca propia que necesitas para alcanzar tus metas:

1. Mira mas allá de tu personalidad – Aunque un gran numero de empresas utiliza pruebas de personalidad como la reconocida Myers-Briggs  para aprender mas acerca de candidatos y empleados, la forma como los demás perciben tu marca trasciende tu personalidad.  Es decir, aunque tu marca personal esta influenciada por tu personalidad, no es lo mismo. Y viceversa.

2. Confianza es el atributo que mas pesa – Claro que como consumidores buscamos mas que seguridad en los productos y servicios, pero hasta no sentirnos seguros, poco mas importa.  Piensa en la marca Virgin, creada por el equipo de Sir Richard Branson.  Si haz montado en un avión de Virgin has notado que, con fina atención al detalle, la aerolinea entrega una experiencia ubercul a sus pasajeros.  Pero si Virgin tuviera mas accidentes aéreos que el promedio de la industria, seguro que ningún pasajero pagaría por tener esa experiencia tan única.  Entonces por muy autentica, innovadora, y demás que seas, asegúrate que la suma de tus atributos generen confianza en los demás.  Eso es lo que hará que tu marca produzca una experiencia positiva que perdure en el tiempo. 

3. Acciones resuenan mucho mas alto que tus palabras – Es por eso que hace un tiempo una de mis reglas cardenales es prometer menos para lograr entregar mas. Esto no me hace mediocre – mas bien alinea mis palabras con mis acciones.  Bien sabemos que hablar es mucho mas fácil que actuar – por el simple hecho que requiere menos energía y tiempo. En gran parte, crear una experiencia de marca positiva es cuestión de manejar las expectativas de los demás.  Así que al prometer menos de lo que sabes o crees que puedes entregar, abres campo para un margen de error.  Y eso es una buena póliza de seguro para tu marca.

4. Flexibilidad con limites – La pregunta del billón es ¿qué atributos de marca son mas apetecidos en el ambito laboral?  La respuesta es tan amplia como el numero de profesiones y ámbitos laborales que existen.  Tal como ciertas demografías de consumidores prefieren ciertos atributos y por lo tanto ciertos productos y servicios son mas populares que otros, algo similar pasa en el mundo laboral.  Entonces la clave esta en identificar los atributos de tu marca personal y luego alinearlos primero con una profesión, y luego con un ambiente de trabajo.  Resulta desastroso abarcarlo en el sentido contrario.  El ejercicio resulta tan inútil (y quizás doloroso) como tratar de meter un circulo dentro de un cuadrado de las mismas dimensiones.  Claro que es una cualidad positiva ser flexible, pero esta debe tener limites.  Al igual que si estiramos demasiado un caucho pierde su memoria elástica – y colapsa o se rompe – si te estiras demasiado buscando entrar en una profesión o ambiente laboral que va en contra de tus atributos – encontrarás que eventualmente te toteas (¡pop!). 

5. Tu vestimenta es tu empaque – Los colores y la moda que escoges son la imagen de tu marca personal.  Aunque  se que pocos cuentan con asesores de imagen, es una inversión que recomiendo.  La idea es alinear tus valores con tu imagen.  No proyectar una imagen falsa o desalineada. (re lee el punto 2)

Buena semana.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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MARCA PERSONAL: 150 Recetas de arroz o la especialización de la Marca Personal

150 Recetas de arroz o la especialización de la Marca Personal

POR ANDRÉS PÉREZ ORTEGA
9 Noviembre 2010 10 Comments

Cada vez que algún medio de comunicación o una empresa quiere transmitir confianza sobre el asunto del que habla, suele citar a un especialista. A lo largo del día, podemos ver en la televisión a un par de docenas de expertos que hablan de los asuntos más variopintos. Desde la caida del cabello hasta los residuos radioactivos. A veces, el de la radioactividad también habla de la caida del cabello, pero es por otras razones.

Me parece curioso que existan especialistas sobre tantos temas. Y parece que con las Redes Sociales, todo el mundo se pone la etiqueta de experto en sus perfiles. No voy a entrar en el aburrido debate sobre los que son expertos y los que no lo son. Lo que quiero transmitir es que para el Branding Personal es fundamental escoger un área de especialización en el que posicionarse. El que luego puedas demostrarlo, o no, es problema de cada cual.

Cuando hablo de estos asuntos con mis alumnos o mis clientes, hay varias cosas que creo que deben tener en cuenta.

Ser especialista no te reduce las opciones. ¿Voy a todo o me centro en un nicho? Este es un típico debate marketiniano. Quizás en el mundo pre-Internet no había más narices que ir a todo lo que se movía. El entorno en el que nos desenvolvíamos era geograficamente limitado y no podías ser demasiado "tiquismiquis" al elegir. Ahora el campo se ha extendido mucho más y no solo podemos sino también debemos escoger un sector en el que posicionar nuestra Marca Personal.

Todos podemos ser especialistas. En realidad, un especialista o un experto no es más que alguien que ha puesto un apellido a su profesión. Hay muchos "telecos", marketinianos, fontaneros, cerrajeros o historiadores y si no eres capaz de distinguirte por algo, serás uno más. Y como digo en el libro, "si eres uno más, serás uno menos".

Ya sabemos que cuando no puedes ser un líder en tu categoría, debes crear una nueva en la que puedas serlo. Siempre puedes escoger un campo, zona geográfica, materia, tribu, herramienta o lo que sea que te permita ser percibido como alguien que sabe resolver mejor un determinado asunto.

Fontanero especialista en edificios inteligentes, cerrajero experto en seguridad en casas de campo, responsable de marketing de moda para hombres de tallas grandes, jefe de proyecto de redes en empresas tecnológicas en el Mediterraneo…

El ingrediente básico es el mismo. Es como crear un plato con arroz o pasta o pollo. Partes de un componente común, pero al añadirle especias, salsas u otros ingredientes puedes hacer algo completamente único, desde un postre a una paella. Cuando hablamos de profesionales ocurre algo parecido. Cada año salen de las facultades y escuelas miles de nuevos profesionales con el mismo título. Lo que hay que hacer es seleccionar una o varias especialidades en las que podamos "cocinar" nuestra especialidad.

Ser especialista no debe limitarte. Hay personas que me dicen que saben hacer bien unas cuantas cosas y piensan que al especializarse están reduciendo su potencial. Eso no es realmente así. Lo que digo no es que se dediquen profesionamente a una sola cosa, sino que escojan una de ellas cuando tengan un interlocutor delante.

Todos podemos tener en nuestra mochila varias capacidades, habilidades o experiencias, pero no debemos sacarlas todas en cada momento. Esa es una de las trampas de las entrevistas de trabajo, al explicar un Curriculum solemos presentarnos como generalistas ("Yo sirvo para todo"). Pero lo que puede hacerte valioso es que te perciban como una persona capaz de resolver un determinado tipo de situación.

Ser un experto es mucho más que una denominación. Si has decidido poner en tu tarjeta que eres experto o especialista en algo, debes currártelo, demostrarlo y no dejar de aprender. Aquí no basta con desear ser único en un campo. Hay que prepararse, estudiar, investigar, practicar, conocer a otros especialistas,… Si no lo haces, tarde o temprano te enfrentarás a una situación en la que debas resolver esos problemas en los que se supone que eres el mejor…y la cagarás. Eso será el fin de tu Marca Personal en ese sector.

Eso me hace pensar que cuando hay tanta gente en La Red que presume de ser experto o especialista en algo es porque ni ha tenido ni seguramente tendrá muchas posibilidades de demostrar que lo es.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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