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Como convertirse en un gurú (y vivir de ello) Gurú: Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Hace unos días murió Peter Drucker y como hay otros que lo hacen mucho mejor que yo, no voy a añadir nada que no se haya dicho ya sobre la importancia de su figura. Sin embargo, su desaparición me ha hecho reflexionar sobre el sobrevalorado mundo de la élite del management, la inflación de expertos de gestión y otros autodenominados Gurús del Management. Este artículo es una pequeña crítica sin mala intención y en el que todo parecido con la realidad es pura coincidencia. ¿Por qué seguir siendo un modesto consultor, un simple trabajador del conocimiento en temas como Business Inteligence, Compensaciones y Beneficios, Gestión del Cambio, Sistemas de Información, Cuadro de Mando Integral o cualquier otro tema de moda? Pero da lo mismo, porque de repente hoy todo el mundo habla de ti y en contrapartida tu hablas sobre los coleguitas gurús. Mañana formas parte del consejo editorial de una revista que promociona tus libros y de las escuelas de negocios en las que casualmente colaboras o das clases. Cuando te quieres dar cuenta estás en todas partes y ya no te tienes que centrar en el tema en que eres experto sino que, igual que los tertulianos, puedes hablar de todo lo divino y lo humano. Este es el principio de todo. Hace unas semanas escribía un artículo (¿vais viendo de que va el asunto?) sobre la importancia de la visibilidad a la hora de crear una Marca Personal. Cuando se es consultor de portátil y oficina en "casa del cliente", la forma de empezar a ser visible es salir al "mundo exterior". Cuando uno es especialista el algún tema y se le ocurren nuevas o mejores formas de hacer las cosas, lo que no debe hacer jamás es guardárselas por si algún día surge la oportunidad o aparece un Príncipe Azul. Es el momento de plasmarlas en papel y contarlas. Actualmente, existen medios para dar a conocer nuestras ideas. Los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, necesita diariamente contenidos interesantes. Si eres capaz de proporcionárselos y convencerles de que lo que ofreces es atractivo, solo tienes que investigar un poco sobre el contacto adecuado, hacer una llamada (o varias) y tomarte un café con él o ella. Con el tiempo, si tus artículos alcanzan cierta notoriedad y satisfacen alguna necesidad, serán los responsables de los medios quienes te llamen a ti. El tema es lo de menos, lo importante es que tenga "mensaje". Seguramente la moraleja ya la sabían nuestros abuelos y te podrían decir siete u ocho refranes que resumirían el contenido, pero esa es otra historia. Se puede hablar de queso, buena suerte, fluidez o pescados. Últimamente están de moda los libros de gestión en forma de cuentos, con menos de cien páginas, con letra gorda y de menos de diez euros para que el directivo que lo ha comprado en el quiosco del aeropuerto mientras se aburría, pueda "enrollarse" y entregar un ejemplar a sus ejecutivos de alto potencial. Este punto está íntimamente relacionado con el anterior. Si tu libro tiene éxito serás entrevistado y te pedirán artículos. Como decía el mentor de Jerry Maguire en la película del mismo nombre, "Hijo, lo importante en este negocio son las relaciones personales". Cuanta razón tenía
Si hay algo que he aprendido en mi carrera profesional es que el intercambio de tarjetas es la clave de muchos negocios. En el mundo empresarial da la sensación de que todo es parametrizable, medible y transformable en procedimientos y métodos y si no lo es, parece que no existe. Sin embargo, he comprobado una y otra vez, que son las personas las que toman las decisiones, las que hablan de ti a otras personas (no necesariamente bien), las que te compran y te venden. Hoy las grandes decisiones se toman en los palcos de los campos de fútbol o en comidas de negocios. Los datos son solo una justificación (o no) de lo que al final decide una persona. Treinta euros, una conexión telefónica y algo de tiempo. Eso es lo que necesitas para comprar un dominio en Internet, crear tu página y colgarla en la red. Hoy existen medios para que cualquiera pueda crear su página sin ser experto en Tecnologías de la Información. Y como último recurso siempre se puede pedir ayuda a una hija o a un sobrino. La web será tu página de presentación. Se acabaron los CV, los catálogos, los envíos masivos y caros. Tu página será el escaparate de tus ideas, de tu forma de hacer las cosas. El lugar en el que colgarás tus artículos, venderás tu libro y pondrás las fotos de los actos en los que participes. Si eres capaz de crear una web atractiva y con contenidos renovados, conseguirás tener un público fiel. Además cuando llames al periodista que quieres que publique tu artículo, siempre podrás decir que se conecte a tu página y se descargue lo que necesite. Me he convertido en un fanático de las bitácoras. Si tus ideas te salen por las orejas, te gusta contarlas y no encuentras el foro apropiado, crea uno hoy mismo (www.blogger.com). Que te llamen para hablar de lo que te gusta, es solo cuestión de tiempo y de posicionamiento en los buscadores. Digo que es un medio, porque al principio serán los organizadores los que te hagan el favor (y asuman el riesgo) de ponerte en un cartel para que tomes la alternativa. Pero si eres suficientemente bueno, es un precio que pagarás muy a gusto. Aunque ahora te parezca ciencia ficción, algún día pasarás de intercambiar tarjetas y ocupar un lugar perdido en esa enorme multitud que llena los megaeventos de Expomanagement y similares para convertirte en el protagonista que esté debajo de los focos. Quizás no en la misma mesa que Peters o Covey o Clinton, pero si en alguno de los actos paralelos. Últimamente es frecuente tomar el centenario que corresponda (Einstein, Cervantes), un autor clásico (Aristóteles, Sócrates, Shakespeare, Maquiavelo, Leonardo), la película de moda o una mezcla de todo (Alejandro Magno, El Quijote, JFK) para dar lecciones magistrales sobre la gestión. Como sugerencias, os propongo utilizar Mortadelo y Filemón para hablar sobre el trabajo en equipo, Britges Jones para hablar sobre el equilibrio vida laboral y profesional, Shreck para explicar la diversidad o la gestión del cambio o La guerra de las galaxias. Episodio III para hablar sobre la responsabilidad social corporativa o ponerlo como ejemplo de los peligros de la falta de valores. Se está produciendo un fenómeno curioso de intrusismo y es que profesionales del mundo del deporte o de la alta cocina están dando lecciones magistrales sobre la gestión de equipos o incluso haciendo coaching, lo que no impide que pongan su cara o su firma en bolsas de patatas fritas o en piezas de menaje. La influencia del multiculturalismo. Esta no es una mala solución para un aprendiz de gurú. Importar ideas transatlánticas. Aunque ya está todo inventado. Siempre es posible poner nuevos nombres a viejas ideas importadas o no. Y gracias a Dios, tenemos el inglés. Si no existiese, habría que inventarlo. Que bien quedan esos gerundios
Nuestro pobre idioma no es capaz de traducir términos crípticos como Training Outdoor, Assessment Centers, Coaching, Personal Branding, Outplacement, Outsourcing o Customer Relationship Management. Si puedes decir que lo que estás contando tiene su origen en EEUU, aunque sea una idea de un adolescente de un instituto de Ohio, habrás ganado muchos puntos en tu ascenso a lo más alto del Olimpo gurusil. No te deprimas. No estás solo. Es posible encontrar a otros como tú. Querido Frodo, para encontrar el anillo, puedes unirte a Sam, Pipin, Aragorn y a algún que otro Golum. Es posible conseguir el "Efecto Halo" en el que la luz de uno ilumina a los otros. Únete a gente de la que puedas aprender y que sirva para engrandeceros mutuamente. Es posible utilizar estos consejos de forma conjunta. Escribir un libro de artículos de cada uno de los componentes de la pandilla. Aparecer en la prensa especializada como los expertos en algo suficientemente difuso pero al mismo tiempo atractivo, como la Gestión de Personas o Nuevas Tendencias Empresariales. Se puede crear una web que os agrupe, con un nombre genérico pero que no deje lugar a dudas. Topfive (superexclusiva y megaexperta), Toponethousand (muy democrática y popular), Topeleven (muy cinematográfica) o Topseveneleven (gurús de conveniencia). Andrés Pérez Ortega MÁS INFORMACIÓN , PINCHA AQUÍ http://www.consultoras.org/frontend/plantillaAEC/noticia.php?id_noticia=3714 |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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