Monday, March 21, 2011

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Personal branding, una necesidad imperante del siglo XXI

Por: Mar Vilaplana

Strategic Planner Branward

www.branward.com

En una época donde la realidad empresarial se ha vuelto confusa, provocada
por operaciones como la compra-venta de empresas, fusiones, la reducción del
numero de personas en los departamentos, concurso de acreedores, cambios
generacionales, un descenso de las ventas, costes mas bajos…, cualquier
trabajador está sometido a una duda constante sobre su situación presente y
futura, una incertidumbre sobre sus campos de actuación, su responsabilidad.
Para muchos, su "posición acomodada" ha fi nalizado, y se inicia una etapa en la que se parte de la certeza de que "nadie es imprescindible".

¡Qué peligroso es para el bienestar de una persona saber que en cualquier momento pueden prescindir de ti! Puedes levantarte un día, seguir con tu rutina y que te comuniquen que alguien con un coste más bajo, con más talento o calidad te va a sustituir. Quizás esta persona siga en la organización, con otras tareas y menos responsabilidades, pero sin cambiar demasiado su actitud burocrática.

En otros casos, la persona será despedida, y pasará cierto tiempo pensando en lo injusta que es la vida, y lo desagradecida que es la empresa, después de tantos años dándolo todo por ella. Pero… ¿cuántos profesionales sustituidos por otros piensan "qué he hecho yo para marcar una diferencia versus el resto de empleados dentro de esta organización"?

Llevo tiempo haciendo esta pregunta a profesionales cuya situación laboral ha dejado de ser segura y cómoda, y las respuestas siempre tienen los mismos puntos en común: trabajo bien hecho, horas, vinculación con el proyecto, responsabilidad…

¡Genial! Se demuestra que son suficientemente competentes para asumir ese cargo y las responsabilidades que ello implica, pero algo sigue fallando cuando la situación laboral se ha alterado. ¿Qué es lo que falla? Que no han sabido vender de dentro hacia fuera su persona.

 

NO TIENEN UNA MARCA PERSONAL (PERSONAL BRANDING)

Hay una frase de la gran Dama de Hierro, Margaret Thatcher, que dice: "Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad". Cuantos años han pasado desde que la pronunció y cuanta razón tenía…

Estamos en un mundo en que la suerte tenemos que salir a buscarla. No viene. No llama a nuestras puertas esperando que estemos receptivos ante ella.

Las oportunidades están en el mercado, hay movimiento, hay actividad pero no para perfiles personales iguales en los que "hacer más de los mismo" está en el orden del día: destaca entre los demás y diferénciate en lo que ofreces; sólo así lograrás reconocimiento, prestigio y reputación.

Crear y trabajar tu personal branding requiere tiempo, esfuerzo y constancia; lo mismo que tardaríamos en crear una marca de producto o servicios, pero con la diferencia que ahora se trata de conocerte y hablar de ti mismo, de tu trabajo, para poder marcarte unos objetivos y solo así lograr el reconocimiento de los demás. No caer en la indiferencia y generar la opinión de los demás sobre nuestra persona es lo mejor que nos puede pasar.

El mundo de las celebrities lleva años forjando su reconocimiento a través la práctica del personal branding. Un ejemplo claro a seguir son los Becas (David & Victoria Beckham), donde el triunfo les acompaña en todo aquello que se propongan, creando fans, opiniones y repercusión mediática en cualquier ámbito. Ceden su imagen a marcas de prestigio (Armani o Dolce&Gabanna), crean su propia línea de ropa y Victoria, con su ultimo lanzamiento de bolsos, ha conseguido que las 3000 primeras unidades se agotasen en cuestión de segundos. La fama crea oportunidades y ellos saben aprovecharlas.

Como Planner estratégico y después de varios casos de branding personal sobre mi mesa, he llegado a la conclusión que el método de trabajo para estas marcas es similar a cuando hablamos de corporate branding o product branding, con lasalvedad que el eje de toda ecuación es una persona que siente, respira, debate, cambia de opinión y piensa. Uno mismo puede crear una buena marca personal.

No es nada fácil, pero una buena metodología nos va a ayudar a llevarlo a cabo:

Primer contacto con la marca / la persona


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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