Tuesday, March 25, 2014

MIGUEL ANGEL RIESGO: MARCA PERSONAL

La volatilidad de nuestra marca personal en las redes sociales

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Si utilizas las redes sociales como mecanismo para proyectar tu marca personal y posicionarte como un profesional de referencia en tu área de influencia, te darás cuenta que son un canal muy exigente que te obliga a estar constantemente publicando tus contenidos y conversando con el resto de personas. De otra manera, puedes 'caer en el olvido'.

Ojo, no digo que no estar en las redes sociales signifique no existir, al contrario. Esas redes nos pueden proporcionar grandes satisfacciones y acelerar el proceso de comunicación de nuestras competencias profesionales, pero no dejan de ser uno de los posibles medios que podremos usar para difundir nuestra marca personal. Ahora bien, su supuesta efectividad no debe hacernos olvidar que se trata de un medio que deberíamos usar dentro de una estrategia multicanal que nos permita tener un alcance lo mayor posible y, especialmente, ser conscientes de que se trata de un canal que es preciso usar de manera constante, y que por ello goza de ciertas desventajas.

El usar habitualmente las redes sociales no supone ninguna garantía de éxito para nuestra marca personal. El avance que podamos obtener y que repercuta positivamente en nuestra reputación profesional dependerá de muchos factores, más ligados a nuestras competencias profesionales y actitud orientada a resultados, que de los mecanismos que usemos y cómo lo hagamos. Sin embargo, no dudo de que un uso efectivo y razonable de las redes sociales, pueden hacernos avanzar más rápidamente.

Ahora bien, recuerda la gran importancia que tiene el rastro digital en nuestra marca personalese histórico que vamos dejando detrás de nosotros (contenidos, opiniones, ...), consciente o inconscientemente, y que marca no sólo el trabajo que vamos realizando y que compartimos con los demás, sino también las percepciones que vamos generando y que conforman las sensaciones que tienen los demás sobre la propuesta de nuestra marca personal, a menudo no es algo de lo que podamos dejar un rastro claro y seguible.

Hace tiempo escribí sobre los pros y contras de un blog vs las redes sociales, para gestionar nuestra marca personal. Y ello tiene que ver mucho con esta entrada que lees, en el sentido de que cualquier contenido que dejes en las redes sociales que usas, dejará un rastro sobre ti difícilmente rastreable por los demás (aunque no imposible...), al menos cuando ya ha transcurrido cierto tiempo. Cada vez que publicas algo en Twitter, en LinkedIn, en FB, ..., su visibilidad está concretada en tan sólo unos pocos minutos, unas horas a lo sumo. Ello obliga a que, todo aquel que quiera usar intensivamente las redes en beneficio de su marca personal, esté de alguna manera 'atado' a esas redes que tan pronto le pueden dar cierta notoriedad, como abandonarle en el más profundo pozo de la invisibilidad, si no las utiliza frecuentemente.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.

Fuente imagen CC: Javier Prazak


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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