Friday, October 08, 2010

AMARCA PERSONAL: Sostenivisibilidad y los tres cerditos POR ANDRÉS PÉREZ ORTEGA

Sostenivisibilidad y los tres cerditos

8 Octubre 2010

Este verano, una buena amiga me regaló el libro de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr. Lo que narra Murakami es su experiencia como corredor de fondo y lo relaciona con su vida y con su profesión de escritor. Es evidente que lo mío no es el deporte y mucho menos la maratón, pero lo que explica en el libro es aplicable a muchas situaciones profesionales.

Murakami cuenta como, desde hace muchos años, sale a correr casi todos los días. Explica como se prepara, habla de lo que siente y explica algunos de sus errores. Además, este hombre no solo ha participado en muchas maratones sino también en lo que se denomina ultramaratón.

La conclusión que sacas al leer el libro es que para conseguir metas ambiciosas debes prepararte, trabajar duro, entrenar muchos meses y al final incluso puede que consigas terminar la carrera. En ningún caso, un objetivo tan ambicioso como el de participar en ese tipo de pruebas puede plantearse como una carrera rápida. El autor es muy metódico y lleva la cuenta de sus marcas personales pero su experiencia puede aplicarse a otro tipo de Marca Personal.

Una de las cosas que me ha quedado muy clara a lo largo de estos años es que el Branding Personal debe ser sostenible. No puedes mantener una imagen falsa toda la vida, pero tampoco puedes mantener un ritmo de autopromoción que te agote a tí y a quienes te siguen. Y me temo que esto ocurre cada día con más frecuencia.

Con las nuevas herramientas dospuntocerolenses estamos llegando a un nivel aberrante de visibilidad personal (ojo, no confundir con Marca Personal). El que existan muchas herramientas para darte a conocer no significa que tengas que usarlas todas y mucho menos que las satures con tus "cositas".

Los blogs de la gente a la que sigo desde hace años como Jose Miguel, Julen, Raúl, o Mertxe mantienen un ritmo de posteo regular, espaciado en el tiempo y constante y siempre dicen cosas interesantes. Son fiables y su Marca Personal se ha creado como debe ser, con trabajo, consistencia y profesionalidad. También mantienen una presencia adecuada en Twitter. Pero jamás he visto que ninguno de ellos se dedique a mover cada Twitt y cada post como si todo lo que escribiesen fuese obra del mismísmo Vargas Llosa.

Yo por mi parte, no tengo la opción de suscripción a mis posts y ni siquiera digo en Twitter que he escrito algo. Creo que ese comportamiento maratoniano de luchar contra tí mismo y contra el tiempo es moral y suficientemente satisfactorio. Al menos yo me siento a gusto. O quizás mantengo mucho de ese pudor que caracteriza a la gente de mi generación.

Con frecuencia surgen algunas supernovas en el universo dospuntocerolense. Para ellos no existe el largo plazo. Hay que estar generando impactos continuos. Es obligatorio dar publicidad a cada ocurrencia y poniendo todo tipo de "plugins" para que se difunda a toda leche. Además hay que utilizar toda la artillería, todos los días, desde el Twitter al Facebook, del podcast al video. Son los exhibicionistas de La Red.

Cualquier Agente Libre, autónomo o emprendedor sabe que el tiempo es más que justito para salir adelante, y que en cuanto tienes un proyecto más o menos interesante, apenas puedes estar en la "conversación". Así que dificilmente puedes mantener tantos platos chinos girando al mismo tiempo.

Eso se confirma cuando ves la trayectoria de esas estrellas fugaces. Es cierto que su ritmo es demencial, y alcanzan su zenit cuando no llevan más de cuatro, cinco o seis meses en circulación. Pero siempre acaban colapsando más pronto que tarde, porque el ritmo es insostenible. La "sostenivisibilidad" es imposible.

Creo que se está produciendo un efecto diabólico. Siempre he dicho que el posicionamiento de una Marca Personal es una función en la que intervienen unas pocas variables. Aquí las reduciremos a dos. En primer lugar está la profesionalidad, la calidad del trabajo de una persona. En segundo lugar está el número de personas que conocen ese trabajo.

El problema para muchos buenos profesionales ha sido que su trabajo no era conocido (ni reconocido) pero ahora tienen medios para que eso cambie. Lo que ocurre es que hay quienes están dejando de lado la variable Profesionalidad de la ecuación y están echando el resto en la visibilidad. Pero el resultado no es equivalente

Ejemplo 1: Un profesional mediocre (valor 2) utiliza muchos medios para hacerse visible (valor 8)

Profesionalidad (2) x Visibilidad (8) = 16

Además, cuanta más gente les conoce más se ponen en evidencia

Ejemplo 2: Un excelente profesional (valor 8) utiliza medios adecuados para posicionarse (valor 5)

Profesionalidad (8) x Visibilidad (5) = 40

La visibilidad potencia su imagen de profesional fiable

Creo que el resultado es evidente, pero también está claro que es más facil (y engañoso) dedicarse a hablar bien de uno mismo en todas partes que dedicar ese esfuerzo y tiempo a mejorar, aprender y desarrollar sus habilidades.

Dejar una marca en la orilla de la playa es más fácil y también resiste menos que hacerlo en granito. Pero algo de eso ya nos lo enseñaron los tres cerditos (no se si ese tipo de cuentos sigue siendo politicamente correcto).

NOTA: Hoy aparece mi primera crítica a un libro en Orbyt el proyecto online de El Mundo. El problema es que es de pago. Doy mi opinión sobre el último libro de Keith Ferrazzi, Tres personas para cambiar tu vida.


Fuente:http://www.marcapropia.net/2010/10/sostenivisibilidad.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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