La Inconsistente Marca de la Justicia
El título de este post podría parecer el de una novela negra barata, pero no es así. Desgraciadamente.Supongo que si nos preguntasen a cualquiera de nosotros que lugar de nuestra escala de valores ocupa LA JUSTICIA, lo pondríamos muy alto. Sin embargo, en los listados de confianza en las instituciones cada día está más bajo.
Si la Justicia fuese un ente abstracto, ni se me ocurriría hablar de este asunto. Sin embargo, como ocurre con todo, detrás hay personas que son las que sostienen esta institución. Por lo tanto, podemos hablar de Marcas Personales que proporcionan un servicio a cambio de una contrapartida económica.
Como suele ocurrir cuando algo no funciona como debería, se penaliza al que opina en su contra. Ni siquiera me atrevo a repetir la frase que tantos problemas causó al que la dijo. No ocurre nada si alguien dice que la ciencia, la religión, la política o las cajeras del supermercado son un cachondeo, pero ojo con mentar a otros estamentos.
¿Conocéis algún otro oficio que esté todo el santo día dando "de que hablar"?
¿Es que la labor de los médicos, los conductores de autobús o los barrenderos no es tan importante como la de este grémio?
El caso es que ya estoy un poco harto de Magistrados Estrella y Estrellados, Fiscales Valientes y Cobardes, Abogados Folclóricos y de Folclóricas, Juez de Naranja y Juez de Limón.
Se supone que la gente de este oficio debería ser discreta, seria y poco dada al debate. Pero resulta que nos los encontramos a todas horas y en todas partes. En los telediarios, en los programas de famoseo, presentando libros, en las crónicas de sucesos, en los debates políticos. Si es que no les queda tiempo. No me extraña que sean lentos.
¿Es un problema de la justicia como institución? No lo creo, más bien considero que es un problema de algunos de sus profesionales. Hay muchos personajes que consideran que una Marca Personal consiste en ser muy vistoso y visible pero se olvidan de la relevancia y la competencia profesional.
Yo no se si la justicia tiene que ser blanda o dura, de izquierdas o de derechas, rápida o lenta o ninguna de esas cosas. Lo que si se es que desgraciadamente es todo eso y mucho más. Depende de la Marca Personal que te toque. Y eso solo genera una cosa que acaba con cualquier marca: INCONSISTENCIA.
La gente no se fía de la justicia porque nunca sabe lo que puede salir de un juzgado. Porque no tiene CONFIANZA en "el producto".
¿Os imagináis un bote de Cola Cao que cada día sabe diferente?
¿Cuantas veces compraríais un champú que unas veces os deja el pelo como el de Jennifer Anniston (porque ella lo vale) y otras os produce caspa?
¿Recomendaríais una cafetería en la que unos días son muy amables y otros os tratan a patadas?
Pues algo así ocurre con ciertas instituciones y organizaciones. En lugar de ser un refugio, un lugar en el que sentirse a gusto, nos produce repelús y consigue que nos mantengamos alejados.
¿Es un problema de falta de competencia? No lo creo, al menos por el tiempo que dedican a preparar las oposiciones, la teoría se la deben saber.
¿Es que las leyes están mal hechas? Pues no lo se, supongo que habrá unas mejores y otras peores.
Creo que el problema es que se depende demasiado del criterio de las personas. Y estas a su vez dependen de infinitos factores e intereses. Por lo tanto, el resultado final es imprevisible. Vamos que no pasaría el Control de Calidad ni aunque lo realizase Steve Wonder.
Supongo que si aplicásemos mi modelo de Marca Personal saldrían varias carencias graves en algunos de sus profesionales:
Falta de objetivos definidos.
Prioridades poco claras o demasiado cambiantes.
Inconsistencia.
Carencia de habilidades técnicas. ¿Es que no se puede informatizar un poquito? ¿Es que nadie puede explicarles lo que es un Pendrive, un documento en pdf o un escaner?
No se, yo por si acaso intentaré no hacer uso de ese servicio (que pagamos todos).
NOTA: Si expresar libremente estas opiniones puede generarme algún problema, os ruego que me lo indiquéis.
Publicado por Andres, domingo, febrero 18, 2007 7 comentarios
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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