Thursday, October 22, 2009

Personal Branding. Creando una marca propia

Personal Branding. Creando una marca propia

El Personal Branding no es el producto de una agencia de publicidad o de una gran empresa o de consultores "expertos en
RRHH", es un fenómeno tan antiguo como nuestra sociedad y recupera el sentido común en las relaciones personales y profesionales.

Una Marca Personal, es decir, los valores, las habilidades y la forma de ser que los demás asocian con nosotros influyen en nuestras carreras profesionales, nuestras relaciones, en definitiva, nuestras vidas. El "Personal Branding" nos proporciona los medios para disponer de más opciones en nuestra vida.

La Revolución de la Marca Personal implica el desarrollo de tu propia identidad para ayudarte a transformar la percepción que los demás tienen de uno mismo en una ventaja competitiva en un mundo que está transformándose radicalmente.

En un momento en el que las empresas han dejado meridianamente claro a los profesionales que los días del empleo para toda la vida y la lealtad son solo recuerdos, la cultura de la Marca Personal es la mejor forma de crear el nuevo espíritu de equipo.

Desde hace un par de décadas se está produciendo una revolución en la economía y en el mercado laboral que está afectando a todo el planeta. Sin embargo, los gestores, directivos y los "expertos en recursos humanos" de las grandes empresas de nuestro país o no se han enterado o no quieren hacerlo.

El fundamento del "Personal Branding" es sorprendentemente simple. A diferencia de las complicadas herramientas de "gestión de personas" que han surgido en las últimas décadas, el concepto de Marca Personal se basa en dos principios muy sencillos y conocidos desde hace siglos, el conocimiento de uno mismo o las relaciones con los demás para conseguir un beneficio común.

El "Personal Branding" está siendo aplicado desde hace casi diez años por consultoras como Reach Communications Consulting, Brand Renovador, Karen Post, William Bridges en importantes empresas de EEUU como: Adobe, Disney, IBM, JPMorgan, Microsoft, Ogilvy and Mather, Warner Bros,Bank of America, Apple, y otras muchas más de prestigio internacional.

¿Qué es exactamente una marca?

Una marca es una relación. No es una declaración. No se trata de una imagen inventada, ni de un envase a todo color, ni de un eslogan atractivo para disfrazar la verdadera naturaleza de lo que hay dentro. De hecho, una relación «de marca» es un tipo especial de relación que origina esa clase de confianza que sólo existe cuando dos personas creen que hay una conexión directa entre sus sistemas de valores.

El éxito no es cosa que el mundo pueda definir por nosotros mismos. Somos nosotros quienes tenemos que definirlo en función de cuáles sean nuestros propios valores y aspiraciones.

Para comprender algo más acerca del Personal Branding te recomendamos este video realizado por el sitio web "entrevistados.com" donde Andrés Pérez Ortega habla del Personal Branding y de su Marca Propia.

Andrés Pérez Ortega es considerado actualmente el pionero y principal experto en este concepto en nuestro país.

Referencias de información y consulta

http://www.marcapropia.net

http://entrevistado.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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