Friday, March 26, 2010

IMPORTANCIA DE LA MARCA PERSONAL

MARCA PERSONAL Y FUTURO
 
Si las marcas comerciales se limitan a sus productos, a su escasa relevancia y a los adornos publicitarios, estarán abonando el camino, la autopista, a las marcas personales que decidirán qué es lo bueno y lo malo en cada momento y faceta de nuestra vida.

Hoy puedes crear una marca personal muy influyente sin mucho dinero y tu marca será mil veces más real que una marca comercial porque en el fondo, lo único real que hay detrás de una marca es su producto o servicio, el resto son añadidos, y de escasa relevancia.

Esto, que en principio no parece que afecte a nuestra industria ni a la vida útil de las marcas comerciales, puede suponer una brecha todavía más grande entre los productos, las marcas que los representan y las personas.

Actores

Antes, sólo unas cuántas personas tenían la posibilidad de convertirse en una marca gracias a la exposición de su actividad (actores, deportistas, presentadores, etcétera) Hoy no necesitas estar en un medio para conseguir la mayor exposición y relevancia que puedas imaginar. Hoy está Internet.

Es verdad que las personas aún no nos hemos dado cuenta de las posibilidades del medio social para crear nuestra propia marca personal, pero en unos añitos, alguien caerá en la cuenta.

¿Dónde quedarán las marcas comerciales? ¿Se limitarán a ofrecernos sólo productos? ¿Conseguirán ser relevantes para nosotros? ¿Entenderán que deben cambiar su rol en nuestra vida para conseguir significar algo en ella?

La máxima aspiración de una marca comercial es ganarse la confianza de su público. ¿En quién confías más, en una marca de patatas o en una persona? Ésa es la reflexión. Y estamos a tiempo de empezar a corregirlo.

cesargarcia@anuncios.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

marca personal: con Andrés Pérez Ortega: Parecidos Razonables: Twitter y CV

26 marzo 2010

Parecidos Razonables: Twitter y CV

Una de las cosas que tenía claras desde el día en que empecé con esto es que las herramientas tradicionales de búsqueda de empleo están quedando obsoletas. Eso era válido hace seis años, pero ahora lo es mucho más por una razón muy simple: No hay empleo.

Ojo, una cosa es que no haya EMPLEO y otra muy distinta es que no haya TRABAJO. No hay huecos esperándonos en las empresas. Sin embargo, hay muchas cosas por hacer y muchas necesidades por satisfacer.
Lo que no vamos a encontrar es a alguien que nos ofrezca un contrato tradicional por satisfacer esas necesidades o solucionar esos problemas. Hay que empezar a ir por caminos menos trillados que nos permitan obtener ingresos.

Uno de los objetivos del Branding Personal es facilitar el que te encuentren, te conozcan y confíen en lo que puedes hacer. La búsqueda la hace el que tiene el problema, la necesidad, en lugar del "candidato".
Por otra parte, cuando son otros los que llaman a tu puerta en lugar de hacerlo tú en la de ellos, tu poder de negociación es mayor.

Y para conseguir que lleguen a tí y te hagan una oferta, deben haber llegado a la conclusión de que eres la persona idonea. Por eso debes utilizar todas las herramientas a tu alcance para facilitarles el trabajo. Y ahí es donde falla el CV.

Pero la solución no pasa por la utilización de una sola herramienta (dospuntocero o unopuntocero). Es necesario diseñar una estrategia combinada de Marca Personal que incluya otros canales "clásicos".

Digo esto porque encuentro algunos parecidos (desgraciadamente) razonables entre medios como Twitter y el CV para la búsqueda de empleo.

No dan suficiente información necesaria y relevante sobre tu capacidad. Son superficiales y dan pocos datos fiables a quién toma las decisiones.

Dan demasiada información innecesaria. Aunque puede parecer contradictorio con lo anterior, la twitterverborrea potencia el papel de Portero de Discoteca del responsable de R2H2. Le facilita el descarte porque detecta en alguno de tus 140 caracteres el equivalente dospuntocero de los calcetines blancos. Lo que dices es demasiado interpretable y fomenta la tendencia a llenar los huecos con suposiciones erróneas (o no).

No proporcionan evidencias. Solo son listas de frases o cosas sueltas que pueden ser ciertas o no, pero no hay nada que me demuestre que puedes hacer lo que dices. Me temo que la tendencia a mentir o a hinchar la experiencia o conocimientos es tan aplicable al CV como a las Redes Sociales.

Parece más importante el estilo que el contenido. La obsesión por el tipo de CV (funcional, cronológico, con foto, 2 o más páginas,...) se ha trasladado a Twitter (Color y tipo de fondo, el avatar que utilizas,...). Da la sensación de que la falta de "sustancia" se debe compensar con fuegos artificiales. Francamente, ¿alguien piensa que una empresa va a contratar a un profesional por el tipo de plantilla que ha utilizado en Twitter?

No llega a quien toma las decisiones. Hay que ser realistas, quienes buscan candidatos suelen tener el portatil como sujetalibros. No es que no utilicen las herramientas dospuntocero, es que no saben ni lo que son. Es fenomenal tener muchos amigos a los que enviar el CV o a los que puedes "followear" y que te "folloween", pero no son ellos quienes toman las decisiones y quizás están en la misma situación que tú.

Queda sepultado bajo otros cientos (o miles) de CV/twitts. Siempre me ha parecido curioso que se diga que Twitter es una buena herramienta de Marca Personal cuando no lo es. El Branding Personal debe ayudarte a dejar una huella. Pero tanto el CV como Twitter es demasiado volatil e insustancial como para producir un efecto profundo. Lo que tu twitteas ahora será historia dentro de una hora y debes volver a empezar, es la nueva Maldición de Sísifo.

Dice lo mismo que otros cientos (o miles) de personas. El CV y Twitter no son diferenciadores. Lo que escribes ya lo han dicho muchos otros antes que tú. Las empresas buscan profesionales que puedan solucionar sus problemas, no recopiladores de citas de personajes famosos. Quieren a un profesional útil, no a personajes históricos que murieron hace años (o siglos).
¿De verdad crees que poner una cita de Einstein en Twitter tiene un valor diferente al de poner en tu CV que has hecho un curso de Básico de Office?
Quién se dedica a buscar a alguien que le solucione su problema quizás no tenga tiempo de buscar la aguja entre tanta paja (mental) y seguramente utilice otros medios.

Creo que aunque las herramientas cambien, es necesario encontrar los elementos comunes. Puede que algunas cosas nos parezcan mucho más atractivas con sus colores e inmediatez, pero al analizarlo a fondo veremos que en realidad es lo mismo de siempre (o peor).

NOTA: Hace unos días, aprovechando uno de mis cursos en CaixaGalicia en La Coruña, estuve con Sabela Iglesias, empresaria y buena amiga. Me propuso que grabásemos una conversación y aquí está el resultado.

 

 

Publicado por Andres,   viernes, marzo 26, 2010

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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personal branding Reflexiones creativas: La amenaza puedes ser tú

Reflexiones creativas: La amenaza puedes ser tú

César García

25 de marzo 2010

(Mientras seguimos currando, hay que seguir pensando. Ya se sabe, a Bernbach rogando y con el mazo dando. Y además, supongo que es nuestra obligación analizar la sociedad y ver un poquito más allá de nuestras narices. Aunque sólo sea para aconsejar lo mejor que sepamos a quien nos paga).

Últimamente, en la agencia hablamos mucho de un nuevo planteamiento que rompe paradigmas (otro más, otra vez). En este caso, se trata de trasladarnos varios pasos más allá, intentar verlo desde allí y, una vez asumido, tomar las medidas oportunas, ahora que aún hay tiempo para actuar frente a algo que empieza a perfilarse como otra amenaza real para las marcas: tú y tu marca.

Un día no muy lejano, una marca personal puede tener más influencia, ser más relevante, pesar más, que una marca comercial, por mucho dinero que ésta tenga y por poco que tenga la primera. Y puestos a teorizar, quizá un día las marcas comerciales paguen a las marcas personales para que éstas les recomienden. (Como a los famosos ahora, pero a lo bestia).
Las marcas personales pueden canibalizar a las marcas comerciales porque, a diferencia de estas últimas, las marcas personales son reales, auténticas, activas en comunicación y relevantes.

Una marca personal es tan real como la persona que hay detrás de esa marca. No hay nada más, no hay productos, no hay servicios. Sólo hay opinión, relevancia, una forma de ver y relacionarse con el mundo, una propuesta real, una forma de actuar frente a lo que le rodea. Algo que nunca tendrá una marca comercial mientras no entiendan de otra forma su rol en la sociedad (quizá piensen que su único rol es ofrecernos productos. Pues ahí se quedarán y para eso nos servirán: proveedores, pero no marcas).

Obama fue el año pasado la tercera marca más valorada del mundo en el medio que más influencia tiene sobre los consumidores a la hora de comprar o elegir un producto.

Twitter, Google y Obama, en ese orden. Hombre, no significa que vayas a convertirte en el nuevo Obama (quién sabe) pero es un claro ejemplo del poder que ofrecen los nuevos medios para construir marcas personales y de lo que se puede llegar a influir con ellas.

Para encontrar una marca comercial (ajena al mundo de la tecnología) hay que ir hasta el puesto número 24, Ford, y Nike está en el puesto 40, lo que demuestra lo perdidas que están las marcas comerciales en los nuevos escenarios de decisión.


Algo que seguirá sucediendo mientras no entiendan de otra forma su rol en la sociedad. Es llamativo comprobar cómo las treinta primeras marcas comerciales más populares están relacionadas con el mundo de la tecnología, lo que les dota de relevancia en estos momentos, pero quizá no mañana. La relevancia ha llegado, en la mayoría de los casos, por su actividad, pero no por los valores de su marca y el trabajo que se haya hecho con ella.

Atributos

El principal problema de las marcas comerciales es que quizá piensen que su único rol es ofrecernos productos, adornados con atributos, pero productos. Esto que en principio parece lógico, está encerrando a las marcas comerciales en el cajón de los proveedores y es una de las causas del crecimiento de las marcas blancas.

Todas las marcas tienen un rol en nuestra sociedad y el éxito de esa marca dependerá de lo relevante que sea ese rol para mí. Si una marca comercial me ofrece patatas con sabor a anchoas, la relevancia se limitará a la hora del aperitivo, y llegado ese momento, elegiré entre diferentes patatas con sabor a anchoa, y asumiendo un mínimo de calidad entre toda la oferta, supongo que me iré a precio. ¿Alguien es capaz de darme un argumento en contra de esta decisión? La relevancia que me ofrece la marca es mínima.

Si las marcas comerciales se limitan a sus productos, a su escasa relevancia y a los adornos publicitarios, estarán abonando el camino, la autopista, a las marcas personales que decidirán qué es lo bueno y lo malo en cada momento y faceta de nuestra vida.

Hoy puedes crear una marca personal muy influyente sin mucho dinero y tu marca será mil veces más real que una marca comercial porque en el fondo, lo único real que hay detrás de una marca es su producto o servicio, el resto son añadidos, y de escasa relevancia.

Esto, que en principio no parece que afecte a nuestra industria ni a la vida útil de las marcas comerciales, puede suponer una brecha todavía más grande entre los productos, las marcas que los representan y las personas.

Actores

Antes, sólo unas cuántas personas tenían la posibilidad de convertirse en una marca gracias a la exposición de su actividad (actores, deportistas, presentadores, etcétera) Hoy no necesitas estar en un medio para conseguir la mayor exposición y relevancia que puedas imaginar. Hoy está Internet.

Es verdad que las personas aún no nos hemos dado cuenta de las posibilidades del medio social para crear nuestra propia marca personal, pero en unos añitos, alguien caerá en la cuenta.

¿Dónde quedarán las marcas comerciales? ¿Se limitarán a ofrecernos sólo productos? ¿Conseguirán ser relevantes para nosotros? ¿Entenderán que deben cambiar su rol en nuestra vida para conseguir significar algo en ella?

La máxima aspiración de una marca comercial es ganarse la confianza de su público. ¿En quién confías más, en una marca de patatas o en una persona? Ésa es la reflexión. Y estamos a tiempo de empezar a corregirlo.

 
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Celular: 93934521
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