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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ ´HA EMPRENDIDO LA MARCA PERSONAL :ES EL PRIMER BLOG DE MARCA PERSONAL EN CHILE La Marca Personal es lo opuesto al totalitarismo porque fomenta la libertad, la creatividad, la particularidad de cada uno. Cree en el individuo por encima del "colectivo" en abstracto. Cree que todos somos distintos.LA NUEVA REVOLUCIÓN PROFESIONAL: De Recurso Humano a Marca Personal Personal Brand Management. Solicite cursos y charlas de personal branding CONSULTA: 093934521
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Marca personal, ¿sí o no?
Existen varias críticas a la construcción consciente de marca personal. Una de ellas dice que no se debería tratar a la gente como objetos porque no lo son. Consultado sobre la misma, Montoya explica: "Están absolutamente en lo cierto. Las personas no son objetos. Son personas. Las marcas no existen en las personas sino en las de todos aquellos que conocen a los individuos. Establecer una marca personal es una buena manera de manejar la percepción de los otros para que esta sea similar a lo que usted quiera trasmitir".
También se objeta que la marca personal nace de la idea de que cada uno es dueño de su carrera y que nunca llegará a ningún lugar a menos que se predisponga de manera consciente y estratégica para salir a venderse en el mercado por todo lo que vale. "No conozco el mercado latinoamericano pero así es en los Estados Unidos -dice Montoya-. Antes las corporaciones solían ser dueñas de los individuos y uno trabajaba en ese lugar de por vida. Eso ya no es así. Hoy los negocios crean un mercado para el capital humano, entonces cada uno es casi como un producto que la compañía utiliza y cuando no lo necesita más deja ir a la persona. Y contratan a alguien que tenga valores acordes con los de la empresa".
Otra crítica señala que la idea de prestar atención a la marca personal es mala para los negocios porque cuanto más se focalizan las personas en ellas mismas menos se centrarán en el trabajo a realizar. Acerca de esta objeción, Montoya dice: "Una marca no sólo encuentra necesidades no satisfechas dentro de una empresa o en el mercado sino que también las puede crear. Además, conoce la manera de satisfacerlas mejor que cualquier otra persona. En realidad, la marca personal está directamente asociada con satisfacer las demandas de una organización. Las compañías siempre tienen necesidades: generar más ingresos, disminuir costos o bajar los gastos, y si usted es inteligente lo que hace constantemente es evolucionar y hacerse conocido como la persona que mejor puede resolver los problemas. La construcción de marca personal está alineada con los objetivos de la organización".
"Es un trabajo en progreso" | |||
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marca personal La marca personal es ineludible. Es inherente a cada ser. Si se trabaja conscientemente para dotarla de valores positivos, permite a las personas ser percibidas de la manera que desean. Por el contrario, si tiene atributos negativos, los objetivos individuales serán más difíciles de lograr. En el mundo laboral, una construcción cuidadosa de la marca propia ayuda a conseguir un trabajo, mantenerlo u obtener un ascenso. Y al trabajador independiente, a atraer nuevos clientes o retener a los ya existentes. | ||||||||||||||||||||
También están quienes no se preocupan en construirla, pero la mayoría sabe qué opinión tiene el mundo sobre él o ella. Y si no es así, tal vez debería empezar a pensarlo seriamente. Porque al parecer, en la actualidad, la marca personal abre puertas y posiciona mejor a quienes piensan estratégicamente en su construcción. Una marca personal es lo que identifica a un individuo y lo separa del resto. Es el elemento diferenciador que lo hace único en un mercado donde decenas de personas pelean por un mismo puesto, necesitan lograr la atención de determinado cliente o copar un segmento del mismo. Sin una marca personal positiva es muy difícil generar un ingreso hoy en día. Los conceptos de imagen y marca suelen usarse como sinónimos, sin embargo existen diferencias entre ellos. La primera es exterior a uno mismo; es el reflejo en el campo social, la percepción que los terceros tienen de una persona. En cambio se puede influir sobre la marca para mejorarla y lograr que tenga consistencia y coherencia en el tiempo. Yo soy aquel. ¿Es usted quien no puede guardar un secreto? ¿O la persona que siempre enfrenta desafíos con coraje? En el ámbito laboral, ¿es a quien se puede acudir cuando las papas queman? ¿La persona que siempre aporta ideas creativas? ¿Es quien a las 18:00 horas en punto cruza la puerta de calle de la oficina? ¿O la persona que no puede sintetizar una idea en una simple frase? La marca personal define al individuo por lo que proyecta y por los que otros perciben de él. "La marca personal es lo que se piensa de alguien", define el norteamericano Peter Montoya, autor de The Brand Called You y editor de Personal Branding Magazine (Ver "Es un trabajo..."). Tom Peters, autor de The Brand You 50, coincide: "No importa la edad, no importa el cargo, no importa el negocio al que nos dediquemos, todo lo que debemos entender es la importancia del branding o construcción de marca. Somos los CEOs de nuestras propias empresas: Yo S.A. En la actualidad, para estar en un negocio debemos ser el encargado de Marketing de la marca Yo".
Al ponerse en acción para construir la marca se debe tener en cuenta el elemento básico que es el auto-conocimiento y aceptación de la propia persona. Con su habitual claridad, Peters insta a pensar diferente sobre uno mismo. Quien asume la idea de marca personal como una realidad a trabajar empieza a dejar de lado el nocivo concepto de pertenecer para ser. Sostiene que el individuo no es un empleado de General Motors o un trabajador de General Electrics. No pertenece a ninguna empresa de por vida. No lo define el título de trabajo y no está circunscrito por su definición de trabajo. "A partir de hoy -dice Peters- usted es una marca, tanto como Nike, Coca-Cola, Pepsi o The Body Shop. Para empezar a pensarse como su gerente de marca favorito piense como tal, pregúntese, como ellos, en qué se diferencia su producto. Tómese el tiempo para escribir sus respuestas. Y después para leerlas. varias veces. ¿En qué se distingue la marca Yo S.A.? ¿Realiza su tarea a tiempo todas las veces? ¿Anticipa problemas? ¿Cumple con el presupuesto establecido? ¿Su cliente se salva de dolores de cabeza por tenerlo en su equipo?". Soy mi propio arquitecto No hay una receta para la construcción de la marca porque para cada caso se debe elaborar una estrategia particular, pero sí se pueden brindar consejos. Los expertos recomienda prestar atención tanto a la forma -vestimenta, bagaje cultural, actitud corporal, tono de voz, estructura del discurso e información general- como al fondo, es decir, a la sustancia que se proyecta y que se expresa en la profundidad de los análisis, la capacidad de ver lo que otros no ven, la seguridad de atreverse a defender ideas e incluso mostrar discrepancias con los jefes. En el mundo de hoy, las empresas buscan personas con marcas personales, los seguidores o yes men están en retirada. Además se insta a definir quién sería la competencia en términos de imagen, nutrirse de sesiones de coaching, PNL -Programación Neuro Lingüistica- o cualquier otro camino de crecimiento y evolución personal, y mantenerse alejado de escándalos. Toda marca satisface una necesidad de mercado o inventa una necesidad. Las marcas deben ser comercializadas y, para ello necesitan exposición. Cuando se trata de trascender con buena imagen en la organización o carrera, Peters recomienda anotarse en proyectos adicionales de la organización, enseñar en una institución, escribir en una publicación o participar de paneles de discusión o como conferencista. "Todo importa cuando está promoviendo la marca Yo S.A. Desde la manera en que habla por teléfono hasta los mensajes de mail que envía o la forma en la que dirige sus negocios hablan de usted", agrega.
Montoya agrega: "Cuando se hace la construcción de marca de un producto o servicio, se puede cambiar ese producto o servicio para hacerlo más fácilmente vendible. Obviamente eso no se puede hacer con una persona. No se pueden cambiar características personales inherentes a cada individuo. Son parte suya. Cuando construye su marca personal debe ser completamente auténtico, lo que significa genuino". En este proceso, el conocimiento de los consultores expertos puede ser útil. Leonardo Cerda explica que su función suele ser ayudar a delinear una estructura de discurso acorde con lo que se necesita comunicar y acompañarla con los recursos no verbales del personaje. "Ello no es menor, ya que las empresas modernas necesitan de ejecutivos cuya marca personal le asigne atributos positivos a ella. Es decir, es una relación de mutuo beneficio, ya que la empresa gana con ejecutivos con marcas potentes y los ejecutivos, asimismo, ganan al integrar empresas en las que se reconoce sus sellos personales: Basta ver lo que ocurre actualmente en el retail en Chile", apunta Cerda.
Soy lo que soy En cada individuo existen características de personalidad más vendibles que otras. Montoya las llama selling points. "Generalmente hay uno que es la estrella. Es lo que denominamos el atributo líder. El resto de las cualidades son soporte de la principal. Tomemos a Michael Jordan por ejemplo, es buen mozo, carismático, un buen comunicador y salta muy alto. Todo esto contribuye a la marca que es ser el más grande basquetbolista de todos los tiempos. Todas las cualidades soportan o sirven como base de un atributo líder", ejemplifica.
Consultado sobre ejemplos de marca positiva y negativa Cerda dice: "Sólo en términos de imagen, sin hacer una valoración positiva o negativa de sus gobiernos, creo que los presidentes de Brasil y Chile son un buen ejemplo de proyección de valores como cercanía en el primer caso, y liderazgo, en el segundo. A nivel europeo creo que Tony Blair es un buen caso y que gracias al saldo a favor de imagen que tiene pudo enfrentar temas complicados no cayendo por completo. Es la imagen del político-hombre de familia moderno. Lo interesante de él es que su imagen se construye como contraposición a la imagen de quien ocupaba antes que él el cargo".
Establecidas las características de la marca, ¿se la puede sostener a lo largo del tiempo? Cerda dice: "Estando siempre conectado. Ya sea con la familia, los trabajadores, los pares, la ciudad, las personas. Estar conectado significa no aislarse, no encerrarse en los círculos que brindan ciertas posiciones, ya que se les generará sólo una visión de la realidad y uno comparte día a día con diferentes realidades. Estar conectado significa escuchar, mirar y entender a los otros, percibir los cambios que están ocurriendo y que van a ocurrir". |