Wednesday, May 19, 2010

MARCA PERSONAL Manual para explotar el márketing del ego


Manual para explotar el márketing del ego
Mayo 19, 2010, 9:05 am
Etiquetas:
 
¿Quieres ser un "empleado" o un profesional imprescindible?

En tus manos está el antídoto para dejar de ser uno más entre la multitud, para pasar del gris al color de tu elección, para no ser empleado en lo que los demás quieren, para ser un proveedor de servicios  en tu empresa y fuera de ella y ser el profesional único que llevas dentro. Atrévete a dejar tu huella y desarrolla de una vez tu marca personal.

Sin marca personal no te ven y si no te ven estás muerto.

En CT Coach Code somos creadores de marcas personales.

Feliz lectura!

Manual para explotar el márketing del ego

Tamara Vázquez – Expansión y Empleo

El éxito laboral no sólo depende del desempeño de las funciones propias del puesto, sino que está relacionado con la motivación del empleado y con su capacidad de generar marca como profesional dentro y fuera de la organización.

Estamos rodeados de burócratas, lectores de tutoriales, trabajadores obsesionados con que llegue el fin de semana, empleados frustrados que sufren porque cobran menos de lo que esperan, porque son despedidos y viven estresados. Sin embargo en un período como el actual "lo que necesitamos son personas imprescindibles, profesionales provocadores que ofrezcan ideas originales, que controlen su miedo y que se atrevan a transformar su entorno", sentencia Seth Godin, uno de los grandes especialistas del márketing, en su libro ¿Eres imprescindible?

Las característicias que definen a estos individuos son la proactividad, la tenacidad, la creatividad y el compromiso aunque, si no son apuntaladas por la visibilidad social, perderán parte de su brillantez. "Por eso, es fundamental que todo empleado dedique parte de su jornada laboral a su venta personal. No sólo se trata de ser bueno en lo que haces, sino de ser capaz de aparentarlo", explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

En este sentido, según estima Jesús Vega, escritor y conferenciante, es recomendable que el profesional invierta al menos un 5% de su agenda diaria en la gestión de su carrera laboral participando en foros públicos, dando clases, escribiendo artículos, administrando su red de contactos, etcétera. "Ningún profesional desarrolla una trayectoria brillante dedicándose exclusivamente a su trabajo", insiste Vega, para el que "las personas que desempeñan sus funciones en los departamentos más burocráticos están incluso más obligadas a buscar esta notoriedad".

"El problema es que en España está mal visto que los profesionales se vendan. Pero si dejan de verse como meros empleados -utilizando el término como sinónimo de usados o manipulados- y se proyectan como proveedores de servicios, generarán confianza en sus interlocutores", apuntilla Andrés Pérez, experto en marca personal.

Algunas personas establecen una estrategia de posicionamiento a corto plazo -y de corto alcance- mediante la búsqueda constante de la sintonía con el jefe. El hecho de que este tipo de situaciones sean toleradas en el seno de la organización no solo atañe al empleado sino que, ante todo, para estos expertos es un síntoma de falta de madurez directiva. Por contra, el profesional que verdaderamente es una pieza clave para su equipo aporta valor con tácticas honestas. "No sólo hace bien su trabajo, sino que transmite una imagen óptima de la compañía en la que está contratado, forma al resto de sus compañeros, contribuye a la creación de un clima laboral apropiado y no genera resistencia a los cambios, entre otros aspectos", explica Alfonso Jiménez.

Desde su punto de vista, estas personas están muy concienciadas de que son ellas -y no el mercado- quienes deciden sobre su futuro profesional y quienes, en consecuencia, venden su tiempo, sus ideas y su esfuerzo a la organización que se comprometa a darles cierta autonomía. La retención de este tipo de perfiles no sólo pasa por una adecuada compensación económica, sino que depende en gran medida del llamado salario emocional. "De hecho sacrifican hasta un 20% de su sueldo a cambio de flexibilidad horaria, un buen clima laboral, etcétera", dice Jiménez.

En cualquier caso, para Andrés Pérez "lo revolucionario sería que el resto de la plantilla comprendiera que las estrellas no son personas genéticamente especiales, sino compañeros que, simplemente, han aprendido a hacer bien su trabajo".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Marca Personal: Marca personal, personal branding, llamémoslo como queramos

Marca Personal

19 Mayo 2010 por almudena Deja un comentario »

Marca personal, personal branding, llamémoslo como queramos.  Se ha escrito abundantemente sobre el tema y desde el desarrollo de las redes sociales, sobre todo las profesionales, está mucho más en boga, tanto que se ha convertido en un concepto imprescindible para los usuarios de este tipo de redes.

Adentrémonos en la definición del concepto de marca para saber de qué estamos hablando. El concepto de marca si se quiere puede ser todo lo personal que se quiera, es decir, cada cual puede crearse el suyo propio. Yo he preferido tomar la definición de Philip Kotler, para él, ya se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios. Si esta definición de marca tratamos de insertarla en el marco de "lo personal", es decir, de la persona, tenemos lo siguiente:

  • Un nombre (el nuestro, nuestro nombre y apellidos).
  • Logotipo u otro símbolo (nuestra cara).
  • Son la promesa consistente de un conjunto específico de características.

Y es sobre este conjunto específico de características sobre lo que deberemos trabajar para configurar nuestra marca personal. El concepto de marca personal es un concepto extraordinariamente dinámico, está continuamente configurándose, reconfigurándose, actualizándose como si se tratara de una aplicación informática. El dinamismo de las redes sociales así lo requiere.

Crear tu propia marca social es un proceso de plasmación de la propia identidad en tiempo real. Para ello, lo primero que tienes que hacer es definir tu perfil profesional, hacer autoexamen y preguntarte en qué soy especialmente bueno, qué cualidades destacaría de mi desarrollo/ámbito profesional, cuál es la cualidad que puede diferenciarme… Ahora plasma todas estas cualidades en un resumen de 20 palabras en tu perfil. Haz que tu perfil sea visible

¿Cómo?

Agrégate en foros profesionales afines a tu profesión, participa en debates, propón ideas a tus colegas. Con esto te harás más visible, pero este trabajo no termina aquí, es necesario continuar, seguir participando, seguir haciendo contactos. Si quieres ir más allá en el desarrollo de tu marca personal tienes múltiples herramientas a tu alcance: por ejemplo la creación de tu propio blog o si vas muy apurado de tiempo siempre puedes dedicar un minuto a unas lineas en Twitter.

Si por un lado la Red te permite la presencia y visibilidad de tu marca no debes descuidar tampoco las relaciones offline: como pueden ser desde seminarios o ferias a unas copas con amigos y con… amigos de amigos.

Y siempre recuerda: como todas las marcas, las percepciones que la gente pueda tener de tu persona dependen de su brand manager. Y este puesto lo ocupas tu.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )