Tuesday, November 20, 2007

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Tom Peters aconseja a las empresas españolas que se marchen de Venezuela

Publicado el 20/11/2007, por M.G.

Uno de los referentes en gestión empresarial sugiere desinvertir en el país por las amenazas del presidente Chávez y afirma que la crisis 'subprime' demuestra que modelos financieros como el del Nobel Bill Sharpe son un engaño.

Al ponerse en la piel de una compañía española presente en Venezuela, el supergurú norteamericano del management Tom Peters no dudaría en sacar su inversión del país. Las amenazas del dirigente venezolano Hugo Chávez contra las empresas, después de haberse enfrentado al Rey y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de Chile, son una muestra suficiente de que el país sudamericano no ofrece seguridad jurídica para invertir. "A primera vista, mi consejo al presidente de una firma española es que se vaya de Venezuela, aunque habría tantos países de los que largarse... como han hecho algunas compañías francesas en Irán", señala Peters en una entrevista con EXPANSIÓN. No obstante, admite que "parece fácil decirlo, pero sé que luego no es fácil de realizar".

El autor del bestseller sobre gestión empresarial El camino a la excelencia se ha descargado una veintena de vídeos de Youtube sobre el rifirrafe del monarca español y Chávez. "Mis colegas españoles aseguran que cuando el Rey Don Juan Carlos abre la boca, salen grandes titulares en los periódicos", comenta asombrado. "Los dueños del petróleo (Venezuela, Abu Dhabi y Arabia Saudí) tienen contra las cuerdas a China, la UE y EEUU por la dependencia energética", afirma.

Crisis financiera
En cuanto a la crisis financiera subprime que estalló el pasado verano en Estados Unidos y que está afectando al mercado internacional, cree que ha dejado en evidencia la falta de rigor de los modelos de riesgo financiero, que rechaza totalmente. "Los bancos animaban a los clientes a comprometerse a pagar una hipoteca, con el argumento de que, cuando los precios de la vivienda suben, la propiedad se revaloriza y podrían asumir los gastos. La crisis de liquidez demuestra que a Bill Sharpe le concedieron el premio Nobel por mentir", lamenta el académico de Stanford, que no tiene pelos en la lengua. A su juicio, la crisis bancaria también demuestra que "las cifras no importan tanto como las relaciones con los clientes".

Piensa que "el consumidor prefiere comprar experiencias más que productos, excepto para las necesidades básicas" y pone de ejemplo el éxito del iPhone de Apple. Además, considera que cada persona debe saber venderse como hacen las marcas, porque "cada día debes pensar que igual te despiden del trabajo", y tomárselo como una cuestión de ego personal.

Este prestigioso conferenciante, uno de los mejor pagados del mundo, participa en el Forum Mundial de Márketing e Innovación, que organiza HSM con la colaboración de Daemon Quest.

Se mueve por el auditorio arriba y abajo, retando a los oyentes con preguntas directas y provocadoras. Lanza frases como "esto me da ganas de vomitar" o "¿la gente de esta empresa es idiota?", aunque asegura que sólo usa un lenguaje agresivo cuando le escuchan profesionales del márketing, porque encaja con su perfil. Afirma que allá donde da una charla, ya sea Madrid, Buenos Aires o Zurich, le preguntan cómo innovar.

Mercados saturados
Las empresas españolas se mueven en un entorno altamente competitivo. Una encuesta a doscientas compañías revela que casi la mitad (un 44%) compiten en mercados saturados con todos sus productos y servicios. Otro grupo significativo de los encuestados (un 40%) admite que la mitad de su portafolio lucha constantemente por mantener su cuota de mercado. El estudio Sales and Marketing Trends, elaborado por la consultora española Daemon Quest, concluye que "sólo aquellas empresas que desarrollan una adecuada estrategia de clientes, márketing y ventas han logrado encontrar mercados vírgenes". Por sectores, gran consumo, telecomunicaciones, finanzas y seguros sufren la competencia más agresiva. Por otro lado, un 58% de las grandes firmas españolas tiene previsto lanzar hasta cinco productos o servicios en 2008.

Internet reinventa el concepto de publicidad creativa y eficaz
Las campañas online en España, tanto de márketing como de publicidad, empiezan a cobrar altura. Los anunciantes se interesan cada vez más por Internet, un medio donde la inversión publicitaria creció un 74,5% en el primer semestre de 2007, hasta 220,3 millones de euros. Marcel.lí Zuazua, consejero delegado de Herraiz y Soto, considera que "las campañas online pasan por un momento excelente y lo mejor está por llegar".

El experto prevé que, en 2009, Internet pase del séptimo al tercer lugar de los medios de comunicación que mayor inversión en publicidad reciben, por detrás de la televisión y la prensa. Zuazua preside la plataforma Interactive Advertising Bureau (IAB), que acaba de celebrar el primer certamen de publicidad interactiva de España, Inspirational Station.

Cerca de 200 piezas nacionales e internacionales, compitieron por un galardón en las siete categorías del premio: campaña creativa más eficaz en Internet (Adidas, de la agencia Netthink; y Diesel, de Farfar); Acción de comunicación interactiva más innovadora en Internet (Fox, de la agencia Delvico; e Ikea, de Forsman & Bodenfors); Acción de comunicación interactiva más innovadora más allá de Internet (Cacique, de la agencia Double You; y Nike, de RGA); Proyecto interactivo emergente en Internet (Yo Periodista y Facebook); Mejor campaña en el mix de medios (Banco Gallego, de la agencia Shackleton; y Unicef, de Droga5); Mejor anunciante español (Coca-Cola); y Premio Inspirational del público (Nike, de la agencia RGA). Unos 1.300 asistentes acudieron a la entrega de los premios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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mercurio rinde homenaje : NUEVA MARCA DE MARCELO SALAS:

Es un lider, ejerce liderazgo, eso es lo más caro de  Salas . Eso es lo que hace de Salas un gran aporte a la Selección
NUEVA MARCA DE MARCELO SALAS: salas es marca personal es una inversión segura
Históricos le dan mérito a Marcelo Bielsa en resurrección del "Matador"
Claudio Herrera y Andrés González

El zurdo pulverizó otra vez las estadísticas y se transformó en el primer chileno que anota en cuatro eliminatorias. "Lo de Bielsa es extraordinario, porque recuperó a un gran goleador", dice Jorge Aravena. "Marcelo mantiene el pique corto y su tranquilidad en la definición", aporta Juan Carlos Letelier. "Ganará mucho una vez que esté de vuelta Alexis", pronostica Alberto Fouillioux.

CLAUDIO HERRERA Y ANDRÉS GONZÁLEZ

De los 54 jugadores chilenos que han convertido a lo largo de las 13 eliminatorias mundialistas, nadie tiene mejor registro individual que Marcelo Salas, quien llegó a 18 aciertos en partidos premundialistas.

No es lo único, porque con sus dos goles en Montevideo el "Matador" alcanzó otra marca estadística: es el único futbolista criollo que festejó en cuatro eliminatorias distintas, sacándole ventaja a Iván Zamorano que tenía gritos en tres procesos.

En el concierto sudamericano, Salas superó en tantos a intocables como el propio Zamorano (17) y el ecuatoriano Agustín Delgado (16) y quedó a un acierto de igualar al artillero máximo de eliminatorias, el argentino Hernán Crespo (19), quien acertó tres veces antes de Francia 1998, nueve previo a Corea y Japón 2002, y siete más en la ruta a Alemania 2006. "Valdanito" podría debutar hoy en el presente certamen, cuando la albiceleste visite a Colombia.

Más allá de los datos, la forma futbolística del zurdo de 32 años genera reflexiones, donde sobresale el papel del técnico Marcelo Bielsa.

"La llegada de Bielsa le dio un aire nuevo a Marcelo y lo está aprovechando al máximo. Lo veo muy renovado porque hace seis meses se estaba retirando", cree Zamorano.

"Lo de Bielsa es extraordinario, porque recuperó a un gran goleador. Le dio confianza y Marcelo se la devuelve", comparte Jorge Aravena, tercero en el ranking de goles eliminatorios.

El mundialista Patricio Yáñez subraya la posición que le reservó el rosarino a Salas en la cancha. "Me parece apropiado tenerlo en el área, porque el que hace el sacrificio es (Humberto) Suazo, que debe ir por el costado derecho", dice el "Pato", quien no esconde las dudas que le provocaba el momento de jugador de Universidad de Chile.

"Hasta antes de los goles en Uruguay, yo no tenía ningún argumento de peso para avalar a Salas en la selección, porque todo lo que haga en el plano local está muy lejos de la realidad internacional. Me sorprendió gratamente su actuación goleadora. Está lejos del tipo que dejaba hombres en el camino, ahora se ubica en el área, donde queda supeditado al funcionamiento del equipo", remarca Yáñez.

"Ubicado como 9 se le quita participación, pero en el área es letal. La forma como se lanzó en el primer gol no lo hace cualquiera, la manera de poner el cuerpo, porque la pelota dio un bote antes de llegar, demuestra su jerarquía. Está delgado, debe haber bajado cinco kilos (...) No sé si hoy está bien abastecido, porque la selección no llega coordinadamente en ataque, no avanza con limpieza. Por eso, creo que Salas ganará mucho una vez que esté de vuelta Alexis Sánchez", vislumbra Alberto Fouillioux.

"También destacaría el gran respaldo que tiene en Arturo Salah, quien le hizo ver que un jugador de su trayectoria no se podía retirar como en puntillas del fútbol, debía irse bien de la U y de la Roja", añade el mundialista del 62.

"El planteamiento táctico es inteligente y Marcelo sale ganando, debería tener una buena eliminatoria jugando bien cerca del arco rival", comparte el "Mortero".

"Marcelo mantiene el pique corto y su tranquilidad en la definición. Si bien él tiene la capacidad para estar en el inicio de la jugada y crear los tiempos y espacios para la llegada de los volantes, hoy está en el área y ahí conoce todo. Él vive del gol y mientras anote es inamovible en el equipo", opina Juan Carlos Letelier, quien festejó en dos eliminatorias.

Salah, el técnico de la U, también entregó más pistas para explicar el regreso goleador de Salas. "Ratifica el buen momento personal que está viviendo. El profesionalismo con que se toma su carrera, está en su peso ideal e incluso más liviano que en su mejor época. El trabajo que hizo en los seis meses que estuvo sin jugar fue muy bueno y todo ese sacrificio ahora tiene su premio".

Zamorano no se guarda elogios para su ex partner en ataque. "Su experiencia lo convierte en un hombre muy importante. En Uruguay demostró su contundencia, el primer gol es el típico suyo y en el segundo, mostró cabeza fría para patear el penal".

Volvió Salas, también los goles. Las estadísticas, otra vez, a su merced.


PORTADA

Como en sus viejos tiempos de River Plate, Marcelo Salas volvió a ser portada del diario argentino Olé. "El hombre que volvió de la muerte" fue el título.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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