Friday, March 19, 2010

MARCA PERSONAL:

Marca Personal o Branding Personal

El libro Marca Personal (Branding Personal)

Libro indispensable para cualquier profesional
 
Por Del Campo,
Libro Marca Personal

Libro Marca Personal

Recientemente ha caido en mis manos este libro, a la vez que he asistido a una ponencia del autor, Andrés Pérez Ortega y me ha dejado ciertamente encantado.

Recogiendo parte de la sinopsis del libro, intentaré definiros lo mejor posible lo que es la "marca personal" o "branding personal".

Cuando queremos comprar un producto determinado, investigamos, nos informamos, tanto de los tipos de posibles productos que satisfacen nuestras necesidades. Cuando las consumidores compramos un producto, las empresas lo quieren fidelizar y dar una imagen, es decir, quieren crear una "marca", que las distinga del resto y que fidelice a sus clientes.

¿Qué pasaría si en vez de un producto lo que quisiéramos sería contratar los servicios de un profesional en alguna actividad determinada? Pues un caso similar, intenteríamos saber cual es la "marca" que caracteriza al citado profesional.

La Marca Personal pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros (jefes, colaboradores, clientes, votantes, colegas, familia, amigos,…).

Este no es un concepto nuevo. Surgió en EEUU hace unos diez años, pero existe desde que el hombre es hombre. Lo que dice es, "yo tengo algo que ofrecer y tu tienes una necesidad, por lo tanto podemos realizar un intercambio, pero antes debes conocerme y confiar en mí".

Para que los profesionales puedan conseguir lo mismo con su trabajo, pueden crear Marcas Personales o Branding Personal.

No se trata de vender humo. Si una Marca Personal no es capaz de aportar nada, todo lo demás no tiene sentido. Por lo tanto este concepto ayuda a sobresalir a quienes aportan valor. Un profesional con Marca Personal es alguien que piensa por sí mismo que no deja de crecer, que innova, que es creativo y que es visible.

Es un concepto humanista que trata de recuperar el valor de las personas y de su trabajo en un momento en el que los profesionales se han convertido en "commodities", en Marcas Blancas, sustituibles, baratas e indistinguibles. No quiere convertir a las personas en objetos, sino recuperar su singularidad, aquello que las diferencia y las hace valiosas. No quiere reducir a los profesionales a una "Job Description" o a un puñado de competencias. Lo que pretende es la liberación del talento en lugar de la retención.

El Branding Personal no es la venta de uno mismo. Sino todo lo contrario. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )