Thursday, November 10, 2005

PERSONAL BRANDING

Creo que el Personal Branding no es solo marketing o marca o empresa o coaching o psicología o sociología o sentido común. Es un poco de todo eso. El problema es que tenemos tendencia a compartimentar todo, HA DESARROLLAR COMPATIMIENTOS ESTANCO EN TODO. .

Esto no es nuevo en Chile ni en el mundo .He juntado cosas y desarrollado este concepto. Veremos como nos acoplamos a experiencias de otros hemisferios.

Posiblemente para que la vida sea (o parezca) algo más sencilla y más manejable O SIMPLEMENTE PARA COMPLICARLO TODO

Por eso tendemos a apoltronarnos, a quedarnos con lo que sabemos y conocemos y a pensar que somos lo que hemos estudiado, o hecho durante algún tiempo o lo que nos han dicho nuestros padres o lo que aprendimos en la Universidad. Creemos que nunca podremos salir de ese compartimento en el que nos han (nos hemos) metido. Y somos mucho más que todo eso. Pero claro, descubrir eso implica un esfuerzo, un trabajo adicional y muchas veces pelear contra la corriente..Por eso pensamos que para crear un negocio hay que aprender Administración y Gestión de Empresas, o Ingeniería Comercial . Cuando lo único que consigue eso es matar el espíritu emprendedor porque te obligan a pensar en el COMO y no en el QUE, que es lo verdaderamente importante.
Si nos vamos a los empresarios de éxito actuales como el fallecido Andrónico Luksik, a Carlos Cardoen ( que es un Ingeniero calificado ) veremos que los que han llegado a lo más alto son los que han creído en su idea y en si mismos, no en lo que dice el "Manual de Estados Financieros" o "Estrategias y tácticas para la fijación de precios".O en el manual de Administración de Negocios, etc.Mi mamá tenía razón ella decía el espíritu emprendedor se aprende en La Universidad de la Vida , pero también decía tienes que ir a la Universidad . – Le hice caso, fui a la Universidad, fui a Estados Unidos a Perfeccionarme en Fruticultura y seguí sus consejos de viejo y estudié Derecho. Pero sigo emprendiendo en proyectos de ideasCuando alguien crea algo, no lo hace partiendo de cero. Toma elementos diversos y los mezcla creando algo nuevo y diferente. Yo tomé unos cueros viejos y partí haciendo Chequeras para Bancos. Los empresarios y los emprendedores de éxito no inventan nuevos negocios por lo general , simplemente abren los ojos y descubren nuevas formas de hacer las cosas.La magia de ser emprendedor es que de repente tienes una visión más amplia de las cosas. Te vuelves tremendamente sensible y haces tuyas todas las ideas, sensaciones y experiencias que tienes a tu alrededor. Cada cosa que ves, que lees o que sueñas, puede convertirse en un producto que puedes vender. Puedes conseguir que tus ideas y tu trabajo valgan dinero. Puedes conseguir convertirte en el experto en algo que solo sabes hacer tu pero que es una amalgama de otras muchas cosas.Entre un Funcionariodemultinacional quetrabaja para darvalor a laccionista-MBA-Directivo y un emprendedor solo hay una diferencia. El primero lucha por mantener la estructura que le sostiene. La CORPORACION es la razón de su existencia. Los NEGOCIOS son solo una excusa para mantener en marcha el monstruo. Sin embargo, para el emprendedor, lo importante son los negocios, el intercambio de bienes y servicios por un precio. Todo lo demás, organigramas, procesos, manuales de procedimientos, políticas de compensación y beneficios y demás inventos, son solo subproductos de lo que realmente importa, crear algo nuevo a partir de algo existente y ganarse la vida satisfaciendo las necesidades propias y las de otros. Cuando un negocio pasa a manos de un gestor profesional se pierde la pasión, las ganas y los valores que pusieron en marcha esa idea. Por eso creo en el poder del individuo.Y este es el fundamento de todo. Que haces cosas que realmente merecen la pena y que te relacionas con otras personas mucho más interesantes que tú y de las que siempre aprendes algo.
Por cierto, entre creer y crear solo hay una letra de diferencia.

Personal branding, saludos Rodrigo González Fernandez

No comments: