Friday, April 14, 2006

VALORIZE SU TIPO

* Maria Aparecida Araújo

Comparto con los lectores consejos de imagen personal extraídos de mi libro Etiqueta empresarial. Ser bien educado es...

Somos una sociedad eminentemente visual, por lo tanto, competir por escasas vacantes en el mercado de trabajo exige que usted haga de su imagen uno de sus más valiosos instrumentos de marketing.


Poseer una rica cuenta bancaria no es garantía de elegancia... Existen muchas personas que, a pesar que estén cubiertas de marcas, revelan un profundo mal gusto.
La falta de recursos, también no debe ser justificativo para una imagen mal cuidada.

La imagen personal debe asentarse sobre tres pilares:

·  Equilibrio: sin excesos, sin abusar de ningún detalle.

·  Buen juizo: vestirse para quedar bonito y alcanzar objetivos.

·  Adecuado: el traje debe adecuarse a la hora, al local y a las circunstancias.

La imagen que adoptamos debe buscar aproximarnos a las personas con que vivimos y no nos distanciar de ellas. Cada circunstancia tiene su particularidad, que debe ser atendida para que usted no sea el elemento desafinado.
La buena apariencia implica estar vestido de acuerdo con el momento y las exigencias de la profesión. El foco debe ser vestirse lo mejor posible y de acuerdo con lo que esté haciendo en el momento. En muchos casos la corbata es fundamental, pero en otras ocasiones ella puede molestar.
La ropa es el elemento que revela el primer contacto si usted está o no integrado a su propio circulo social y profesional. En lo que se refiere a vestuario, pequeños detalles hacen una gran diferencia en los resultados.
Nunca se olvide que solo tenemos una oportunidad para causar una buena primera imagen, en el contacto con alguien. Vístase con discreta elegancia, sin desordenar y sin exageros. Una buena norma es vestirse para quedar bonito y no para llamar la atención. Una persona elegante llama la atención sin que se sepa exactamente el por qué.
Hombres nunca deben olvidarse de que el calcetín debe tener el mismo color del zapato. Así su canilla no quedará a la muestra cuando el hombre estuviese sentado. Ya decía Fernando de Barros que "Calcetín es como juez de fútbol: cuanto menos aparezca en el juego, mejor será".

El traje denominado "terno" se caracteriza, técnicamente, por chaqueta, chaleco y pantalones. Sin la presencia del chalecola nomenclatura correcta es "costume", pero como el nombre terno es más difundido, vamos adoptarlo. El es el traje adoptado por el hombre para ocasiones más importantes y está íntimamente vinculado a la imagen de poder. Siendo una propuesta de ropa más padronizada, el sólo permite la adopción de estilos propios por sus usuarios por medio de accesorios, que son los elementos mas claros que distinguen un hombre elegante de aquel que solamente está de terno.

Los ternos pueden ser de un, dos, tres y cuatro botones o seis botones. En el de un botón, se abrocha el único; en el de dos, sólo se abrocha el primero. En los de tres o cuatro botones, se abrochan los dos primeros. En los chaquetones, solo se abrochan los primeros.

Con respecto al chaquetón, es válido seguir el consejo del saludable maestro Fernando de Barros: "Quien no tiene una barriga exagerada y se identifica con el estilo, puede usar los que tiene en el ropero, pues no le quedará feo".

Siendo usted hombre o mujer, joven o de tercera edad, haga un análisis cuidadoso de su biotipo para habilitar las elecciones correctas y adoptar un estilo adecuado a su personalidad y sus hábitos de vida, haciendo de su imagen un conjunto bien presentable. Realce los puntos flacos y busque disfrazar los flacos.

Ya existen algunos consultores especializados en imagen y estilo que pueden ayudarlo a escoger el colorido de sus ropas, tonos de tintura de cabello y accesorios, haciendo con que usted pueda multiplicar las opciones de combinaciones de piezas, optimizando su guarda ropa.


PRINCIPALES TIPOS FÍSICOS

Longilíneo
Piernas más largas que el tronco.

Normolíneo
Piernas más o menos equilibradas con el tronco.

Brevilíneo
Piernas más o menos cortas de que el tronco.

Hombres bajos y flacos
La ropa debe dar impresión de alargar y fortalecer la silueta. Los modelos de tres o cuatro botones deben tener la preferencia. Chaquetones con un largo correcto, inclusive con las mangas y hombros un poco más largos. Ternos de padrón de rayas y los pantalones igual a la chaqueta. Los ternos lisos deben ser usados con camisas de rayas verticales. El modelo europeo, sin corte atrás, favorece más. Suspensotes son adecuados, así como nudos simples en la corbata.

Hombres bajos y gordos
Lo que se busca es crear efectos que aumenten la altura y reduzcan la largura. Chaquetas de dos botones y modelo británico con dos cortes atrás, de preferencia oscuros. Pantalones en la cintura, nunca debajo de la barriga con vasta recta o doblada. Cuellos más puntudos y corbatas con listras.

Hombres de estatura alta
La ropa no debe realzar la altura, por lo tanto, evite los padrones de rayas y adopte por la chaqueta de dos botones o chaquetones con solpas más largas. Camisas y puños blancos valorizan la propuesta. Los zapatos deben tener la suela excediendo la costura de cuero, pues da una figura más pegada al suelo.

Hombres con físicos musculosos
La hipertrofia del tórax debe ser atenuada. Los hombros deben ser naturales, casi sin relleno. La chaqueta debe tener una caída más suelta, de largo exacto. Los modelos deben tener dos botones o chaqueta, nunca de tres o cuatro. Padrón de rayas y pantalones siempre en la cintura.


CONSEJOS DE ELEGANCIA FEMENINA

Todo lo que se dice al respecto al equilibrio de la imagen va hacer diseccionado para valorizar los puntos fuertes y esconder al máximo los puntos flacos. El color ceniza cerca del rostro decae la fisonomía. Se debe acrecentar un elemento claro o colocar un collar de perlas.

Personas que poseen piel, ojos y cabellos de tonos oscuros no deben cargarse en el tono ceniza. Negras, cuya piel y cabellos tienen la pigmentación color café, deben evitar el negro durante el día y usar amarillo claro, cafés y anaranjados cerca del rostro. También deben evitar estos tonos aquellas que tienen los cabellos negros o castaños oscuros u ojos de estos colores y piel clara.

Los botones deben ser escogidos con mucho cuidado. Telas brillantes solamente en trajes de noche. El negro total no adelgaza. Para eso es necesario usarlo con un elemento claro, como un collar de perlas. Para algunos tipos físicos, el negro retira el colorido natural y sobrecarga la fisonomía.

Lentes de aumento deben buscar uniformidad con el tono de piel y del cabello, destacándose lo menos posible del rostro. Armazones oscuros dan un aire pesado a la fisonomía y acostumbran envejecer. Los soportes en la nariz generan marcas en el rostro después de cierto tiempo de uso constante. Los lentes oscuros discretos.

Los zapatos deben estar siempre en buen estado. Cuando están gastados saltan a la vista.

Los aros colgantes no combinan con los lentes. Cuidado con la fantasía, collar de perlas es siempre de muy buen gusto.
La higiene personal y el aliento son fundamentales. Ropas con caspa en los hombros matan cualquier imagen, por más cuidada que esté.

Ah, y lo contrario de lo que se acostumbra decir por ahí y chic repetir ropa!



* Maria Aparecida Araújo es consultora en Comportamiento Profesional, Etiqueta Social e Internacional, Marketing Personal, Ceremonia y protocolo; relatora y facilitadora de cursos especiales y consultora del Instituto Brasilero de cualidad Nuclear. Es graduada en letras, con Licenciatura en Lengua y Literaturas de Lengua Portuguesa y directora de etiqueta empresarial Executive Manners Consulting, con 21 años de experiencia en atendimiento de excelencia al cliente.

No comments: